El content marketing, como una de las categorías del marketing interactivo, es de las más eficaces dado su impacto y versatilidad en cuanto formatos y tipo de medios que se pueden utilizar para comunicarlo.
Generar contenido diferente, que sea relevante, que ofrezca información valiosa y que provoque una acción en el target no es asunto sencillo, aun cuando hay canales como las redes sociales, blogs, sitios web y cuentas de correo donde circula contenido diversos y para distintos segmentos de mercado.
Aun con la cantidad mayúscula de contenido que diariamente circula bajo diferentes medios, en el imaginario de los consumidores, el término content marketing no figura del todo, e incluso resulta desconocido para un alto porcentaje.
De acuerdo con datos de Statista y Harris Poll, en 2016 46 por ciento de los estadounidenses aseguraron no haber escuchado el término ni estar familiarizados en ningún sentido con lo que es.
Por otro lado, el 24 por ciento dijo que sí escuchó del término en algún momento, pero que no le es familiar; para un 20 por ciento el concepto de content marketing sí le es familiar, y sólo un 10 por ciento aseguró haber oído y saber de qué va el marketing de contenido.
¿Es relevante que el target sepa que es content marketing?
Ante dichas cifras la siguiente cuestión que surge es si afecta o influye en las marcas y sus estrategias de content marketing que los consumidores sepan qué es, y adicional a esta interrogante también saltan a la mesa: ¿cómo se hace una estrategia de este tipo de marketing y si es necesario que lo conozcan e identifiquen como tal?
Dado que las marcas a nivel mundial tienen en el centro de todo al cliente, sería preciso que si no se dice o se explica qué es content y que no lo es, sí sería pertinente poner en el radar del consumidor contenido realmente importante, que genere conversación en torno al tema y la marca, y que sea capaz de dar al target algo más que un contenido donde se promocione un producto o la misma brand.
Es necesario que el content marketing sea, en su mayoría, orgánico, es decir, que sean publicaciones propias de la marca, donde la información contenida sugiera un tema a debatir, a comentar y ser tan relevante que se comparta por cientos de personas, donde poner la marca sea algo adicional y no lo único o lo más visible.
Si esto sucede, el marketing de contenido que se haga se leera, se mirará y se comentará sin quizá estrategias adicionales, y la marca estará en la mente del consumidor.