Tadashi Ishii, presidente y CEO de la agencia de publicidad Dentsu, dejó su cargo este martes 28 de diciembre tras el suicidio de una empleada de 24 años, presuntamente por una carga excesiva de trabajo.
El ex director general anunció su salida de la quinta agencia más grande de Japón, tras asumir la responsabilidad por la muerte de Matsuri Takahashi, de 24 años, así como por no avanzar en una “reforma dramática” con respecto al exceso de trabajo.
La joven falleció cuando cayó se lanzó al vacío desde la ventana de su dormitorio corporativo, en diciembre de 2015.
Autoridades en Japón determinaron que la causa de la muerte fue “karoshi”, un término japonés para referirse a la muerte por exceso de trabajo.
Este fenómeno es un problema real en la nación nipona, con al menos 1,456 casos en el último año.
De acuerdo con los representantes legales de la familia de Takahashi, la joven fallecida había trabajado 105 horas extra durante el mes de octubre, apenas 9 meses después de entrar a la agencia.
Asimismo, afirman tener correos que escribió a su madre y mensajes en redes sociales que retratan su extenuante vida laboral, afirmó The Wall Street Journal.
La renuncia ocurre el mismo día en que autoridades en Japón abrieron una investigación criminal en contra del jefe inmediato de Takahashi.
Dentsu había dado a conocer a principios de mes cambios en su cultura de trabajo, que incluyen prohibir el trabajo entre las 22 y las 5 horas, además de apagar las luces de la oficina a las 22 horas.
La agencia reportó recientemente que su departamento digital consiguió 111 nuevos anunciantes, lo que representa 2.29 millones de dólares en ingresos.
En 2015, el número de suicidios en Japón relacionados con el trabajo alcanzaron los 2,159, esto de acuerdo con información de Statista.
De los casos, 675 se debieron a cansancio.