De acuerdo con Rogelio Zambrano, presidente de la cementera mexicana CEMEX, dijo al Reforma que su empresa estaría dispuesta a proveer la materia prima para la edificación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, orden emitida por el mandatario Donald Trump.
Según el presidente de CEMEX la empresa no ha recibido ningún tipo de invitación o propuesta para participar en una futura licitación, pero de ser requeridos o buscados para brindar el cemento necesario, lo harían sin ningún problema.
Esta empresa opera en más de 50 países; es el mayor proveedor de cemento y concreto premezclado de Estados Unidos, así como uno de los productores de agregados, bloques de concreto y otros materiales de construcción más importantes del mundo.
A pesar de que otras empresas constructoras podrían ser candidatos potenciales a proveer lo necesario para su construcción, la cementera mexicana sería una de las compañías mejor posicionadas para obtener beneficios de un muro que podría costar entre 15 mil y 25 millones de dólares o más, según estimaciones de un estudio publicado en el diario USA Today.
El costo del muro podría variar dependiendo del tamaño y de los materiales que se utilicen, señalaron analistas de Longbow Research, quienes han pronosticado que, de llevarse a cabo la edificación del muro, se invertirían hasta mil 200 millones de dólares con cemento y otros materiales.
Los números de CEMEX
A inicios de este año, la cementera reportó una caída en sus ventas de octubre a diciembre del 4.2 por ciento, es decir, de 3.30 a 3.19 millones de dólares, de 2015 a 2016.
Aún con esta disminución en su nivel de ventas, las utilidades de la cementera llegaron a los 209.2 millones de dólares, además de registrar una ganancia de 14 centavos por cada acción de la empresa en la BMV.
Los ingresos de la firma con operaciones en más de 50 países, habrían caído un 2.5 por ciento por pérdidas cambiarias, mientras que sus ganancias antes de impuestos y su flujo de operación (EBITDA) tuvieron una baja del 1.7 por ciento.
De acuerdo con Global Cement Magazine, su mayor número de plantas las tiene ubicadas en Suiza, con un total de 224, seguida de las 146 localizadas en Alemania; mientras que en nuestro país son 60 plantas las que tiene en operación. Y en cuanto a valor de marca, CEMEX está valuada en 2 mil 290 millones de dólares, según datos de Millward Brown.