Para hacer que tu productos destaque dentro de su categoría, marcas y retailers aplican una serie de estrategias mercadológicas que favorezcan su rotación y comunicación en PDV.

El Category Management se define como aquel proceso de administración de categorías de producto, elaborado por marcas y minoristas, que buscan poner a disposición del consumidor mercancía de manera óptima, apoyada mediante un acomodo correcto, material adicional de comunicación y stock suficiente de producto.

Material POP, sampling, promotores, activaciones, y demás estrategias que buscan favorecer ambos objetivos mencionados en la categoría son necesarias en los retailers. Pero para definir qué tipo de material hay que usar o cómo debe ser el sampleo, es preciso que el minorista junto con los fabricantes tomen en cuenta ciertos indicadores que les ayuden a determinar las mejores acciones de marketing y BTL que deben aplicar en piso de venta.

¿Qué indicadores deben analizarse en cada categoría?

Algunos de los puntos o indicadores que deben analizarse son los que se presentan a continuación:

Insights de consumidores

Todo retailer, de la mano de fabricantes, deben estar al pendiente del comportamiento del shopper antes, durante y después de su proceso de compra.

Es necesario que el minorista realice un monitoreo de cómo, cuando y porqué sus clientes acuden al PDV, ya que al tener este tipo de información se pueden diseñar e implementar estrategias de marketing que ayuden a optimizar la experiencia del shopper, al mismo tiempo que se atraen nuevos clientes.

Para esto, el shopper marketing puede apoyar en la identificación de insights que permitan tener un conocimiento más amplio del consumidor.

Situación actual de la marca y retailer en el mercado

Cada minorista debe conocer cómo está ubicado en su industria, al igual que sus fabricantes, por lo que se sugiere saber la situación actual del retailer para así saber qué tipo de estrategias debe implementar, cuáles le han funcionado y qué debe mejorar.

Así mismo, es importante que esté pendiente de sus competidores para saber qué les ha funcionado y cómo están posicionados.

Condiciones del PDV

Esto se refiere a que cada minorista sepa cómo se da la rotación de cada categoría y marca en anaquel, cómo se han ido modificando los precios, cuáles han sido las causas de dichos cambios y qué tipo de marketing y comunicación le ha favorecido más.

Información del fabricante

Se debe tener una buena relación con los fabricantes para que así se puedan negociar precios, promociones, materiales de comunicación y espacios en anaquel; todo con el objetivo de que tanto marcas como minoristas salgan beneficiados, al igual que los consumidores.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las cadenas de retail asociadas contribuyen con 3.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.