La forma en que interactúa el consumidor con sus marcas preferidas ha evolucionado. En la actualidad, las compras en línea se están posicionando, esto ha llevado a que el consumidor descubra ofertas sin tener que visitar un establecimiento físico.
La fusión de las plataformas digitales y la tienda física ha llevado a una conversión, que se conoce como omnicanalidad, con el propósito de que el consumidor pueda adquirir lo que busca a través de cualquier canal y en el momento que desee, siendo este uno de los principales factores de la experiencia de compra.
Las redes sociales es uno de los factores que impulsan las compras en línea; plataformas como Facebook e Instagram funcionan como escaparate para las marcas en la promoción de la oferta digital.
El comercio electrónico mexicano aún tiene grande retos que superar para un máximo crecimiento; sin embargo, el desarrollo que ha experimentado en los últimos años le ha permitido a las marcas tener un considerable aumento en sus ventas online.
Según datos de Statista, el 85 por ciento de los usuarios de Internet en México declararon que habían comprado algo en línea en los 12 meses.
Te recomendamos: Los desafíos del comercio electrónico en México.
En México, la categoría de transporte es la que cuenta con una mayor penetración en las compras online. Según el Estudio Comercio Electrónico en México 2018 de Asociación de Internet Mx, las categorías de compras en línea más populares en México durante 2018, son las siguientes:
- Transporte – 60%
- Música, películas y videos (online) – 49%
- Entradas a eventos – 41%
- Descargas digitales – 39%
- Viajes – 37%
- Ropa y accesorios – 35%
- Comida rápida vía apps – 33%
- Alojamiento – 32%
- Libros y revistas – 19%
- Comestibles – 18%
- Música, películas y videos (formato físico) – 18%
- Software para equipo de computo- 17%
- Juguete – 15%
- Computadoras y accesorios – 12%
- Electrónica de consumo – 12%
- Videojuegos, consolas y accesorios – 10%
- Suministros de oficina – 10%