- La acción ocurre luego de la presentación de un plan aprobado por todos los sectores para hacer sustentable al Pueblo Mágico de Parras.
- Autoridades tenían conocimiento previo de las intenciones de los invasores.
Casa Madero, la vinícola más antigua de América, emitió un comunicado para hacer del conocimiento de la opinión pública que, personas armadas y con lujo de violencia invadieron parte de la hacienda en donde se encuentran sus viñedos y se apoderaron de su infraestructura de riego.
Con anterioridad un grupo de personas se presentó en la entrada de las instalaciones amenazando con invadirlas, lo que fue hecho del conocimiento del gobierno Municipal de Parras de la Fuente. Diversos medios señalan los hombres llegaron con machetes en las manos, al momento de suscitarse el hecho violento, se pidió ayuda a la policía municipal, la cual nunca atendió los llamados del personal de seguridad de Casa Madero.
Recientemente, Casa Madero se unió a la Asociación de Tajos de Aguas de Parras, que integran ejidatarios y empresarios de la región, para encontrar soluciones a la escasez general de agua de uso agrícola y que todos los usuarios legítimos tuvieran acceso a su dotación correspondiente de acuerdo con los volúmenes disponibles.
Dichas acciones incluyen la reforestación de la sierra, la modernización de la infraestructura hídrica y la creación de parques lineales que aumentarían el atractivo turístico de Parras, acuerdo que es apoyado por ejidatarios, ambientalistas, ciudadanos y empresarios, siendo estos últimos quienes donarían los recursos para concretarlo.
Es por ello que llama la atención que esta invasión ocurra justo después del anuncio de dichas acciones, que pondrían fin a problemas añejos que las autoridades no han logrado solucionar y que abrieron espacio a la venta de agua a terceras personas, lo que es contrario al convenio vigente de distribución del líquido entre los legítimos propietarios.
Casa Madero a todas las instancias competentes para que intervengan y cese esta violación a su propiedad privada, que atenta contra la viabilidad de muchas empresas que generan empleos y un impacto positivo a las economías familiares, locales y estatales.
Adicionalmente, la hacienda de Casa Madero es un importante atractivo turístico de este Pueblo Mágico, por lo que también se afecta a la economía local. Toma relevancia que también fue del conocimiento público los 1,500 millones de pesos que destinaría la vinícola para renovar sus instalaciones.
Otras notas que también te pueden interesar:
A estas marcas y productos ya les dio la fiebre de Stranger Things 4