De acuerdo con los últimos datos registrados en Statista, la cuota de mercado de los canales de distribución del vino en España es liderada por los Supermercados (64.1 por ciento), seguidos de los Hipermercados (15.4 por ciento), Comercio Especializado (8 por ciento), Economatos y Cooperativas (1.3 por ciento), y otros formatos con el 11.2 por ciento del mercado.
Por otra parte, la evolución del volumen de vino producido en España a crecido en los últimos años. Según Statista, la mayor cifra de vino producido en España fue en 2013 con 45.3 mil hectolitros, y esta cifra alcanzó los 37.8 por ciento en 2016.
De esta manera podríamos deducir que el consumo de vino en España cuenta con un mercado atractivo para las compañías que actualmente tienen participación. Así lo indica una encuesta realizada por AIMC, la cual muestra que el 29 por ciento de los españoles consumieron vino todas las semanas en 2016.
Además, se estima que los consumidores españoles gasten 5.927 millones de euros en vino y se prevé que esta cifra alcance los 5.671 millones de euros en 2018.
En este contexto, Carrefour apuesta por innovar en el mercado y lanzó una tienda en línea con el objetivo de convertirse en un referente entre los retailers especializados en vino que venden a través de Internet. De acuerdo con datos de la propia compañía, Carrefour.es actualmente líder en el mercado español con más de 20 millones de visitas y el primero en dar servicio y corbertura al 98 por ciento de la población española.
Por otra parte, El Corte Inglés se concentra en ofrecer mejores experiencias a sus consumidores. Para lograrlo lanzó una serie de descuentos para este Black Friday. De acuerdo con blackfriday.ideal.es, en 2016 las mejores tiendas minoristas de España, pusieron cientos de productos a precios rebajados. Entre ellos: smartphones, portátiles, consolas, cámaras de fotos, televisiones, viajes, moda, entre otros.
Cifras de Black Friday señalan que las personas en Estados Unidos gastaron aproximadamente 12.8 mil millones de dólares en 2016.