- ChatGPT es el chatbot impulsado por IA que genera respuestas basadas en un aviso de las entradas del usuario.
- ChatGPT se lanzó el año pasado y ya está transformando múltiples industrias. De acuerdo con Forbes, su lanzamiento ha llevado al equipo directivo de Google a declarar una situación de “código rojo”.
- Los usuarios han utilizado ChatGPT para todo, desde ayuda con la tarea hasta escribir poemas y diferentes negocios están siendo cautivados por esta nueva tecnología.
ChatGPT es el chatbot lanzado a fines del año pasado por OpenAI, una compañía que Elon Musk y Sam Altman ayudaron a fundar inicialmente. El bot utiliza la tecnología de lenguaje GPT-3.5 de OpenAI, una actualización del modelo GPT-3 lanzado en 2020. ChatGPT tenía más de un millón de usuarios en su primera semana.
El chatbot utiliza el machine learning para generar respuestas que suenan humanas a las indicaciones de texto. El bot fue entrenado con una gran cantidad de datos, desde libros y artículos hasta conversaciones. Y puede comprender una variedad de temas y contextos.
Para obtener su definición puntual, Forbes le preguntó al ChatGPT: “¿Qué es ChatGPT?” y su respuesta fue contundente:
“ChatGPT es un gran modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que ha sido entrenado en una amplia gama de textos de Internet para generar respuestas similares a las humanas a un aviso dado. Se basa en la arquitectura GPT (Generative Pre-training Transformer) y se puede ajustar para varias tareas de idiomas, como responder preguntas, traducir idiomas y resumir textos”.
El chatbot que ha puesto a temblar a Google, ya está siendo aprovechado por diversas empresas de distintas industrias, un caso reciente es el de Carrefour que ha producido su primer video hecho con ChatGPT e IA generativa. El avatar del minorista responde a una pregunta común de sus clientes: “cómo comer mejor y más barato a través de su sitio web”.
En un post de LinkedIn, Elodie Perthuisot , Chief E Commerce, Digital Transformation and Data Officer & EXCOM de Carrefour, dijo: “Para nosotros, la inteligencia artificial es muy concreta: personalización de compras, optimización de surtidos, reducción de residuos… estamos explorando los diferentes usos, al servicio de nuestros clientes”.
Y añadió: “Entonces, por supuesto, nuestros equipos de datos e innovación están trabajando actualmente en los casos de uso de ChatGPT y la IA generativa en general. Los exploramos teniendo siempre como brújula a nuestros clientes y cómo atenderlos mejor. Continuará…”.
A medida que la industria retail continúa evolucionando, será interesante ver cómo los chatbots con tecnología GPT desempeñan un papel en la configuración del futuro. Sin embargo, por muy grandes que sean los avances tecnológicos, la conciencia humana y la innovación siempre ganarán.
El toque humano, la creatividad de la humanidad y la capacidad de adaptarse y pensar fuera de la caja siempre serán fundamentales para que cualquier negocio retail tenga éxito.
Otras notas que también te pueden interesar:
Carrefour y Procter & Gamble se alían para que Maestro Limpio llegue al metaverso
Carrefour da su primer paso hacia el metaverso
Carrefour responde ante indignación: tapa cadáver con sombrilla para no cerrar