El cigarro es un producto que cuenta con un rápido movimiento no solo en punto de venta, sino también en puestos ambulantes de cualquier ciudad. En 2011, se estableció el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), sin embargo esto causó el incremento de 15 puntos porcentuales del contrabando de cigarros en México.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el aumento de impuestos hizo que el mercado ilícito pasara de 2 a 17 por ciento en las ventas totales del cigarro, lo que representa una pérdida de recaudación anual cercana a los 6 mil millones de pesos.
Al respecto, Francisco Cervantes Díaz, titular del organismo empresarial, ha señalado que el problema del contrabando es detonado por muchos factores, pero debido a este problema el sector está perdiendo mucho, y advirtió que sino se toman las medidas pertinentes, el sector corre el riesgo de desaparecer.
El titular de la Concamin ha subrayado la importancia de que México cuente con estrategias de combate a conductas ilegales como la subvaluación, contrabando y piratería.
Mayor carga fiscal en 2020
En 2020, se prevé una alza de impuestos en cigarros. El Paquete Económico 2020 propone un incremento a tabaco, bebidas endulzantes y comida charra, que se estima alcance una recaudación de 96 millones 123 mil pesos.
Sin embargo, se prevé que el incremento de los impuesto a refrescos, bebidas endulzadas y tabaco afecte al consumidor. Según Intercam, el IEPS tiene consecuencias en el poder adquisitivo para la base de la población, personas con el nivel más bajo de ingresos.
El IEPS proveniente de tabaco, alcohol, alimentos chatarra, bebidas azucaradas, según la Secretaría de Hacienda. En 2018, los alimentos con alta densidad calórica recaudaron 4,772.7 mdp más que en 2017.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas.
Te recomendamos: