Octubre es el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama a nivel mundial, y se conmemora con diversas acciones below the line que buscan contribuir a la detección oportuna, atención, tratamiento y cuidados necesarios.
Más notas relacionadas:
Atrevida pop-up store que vende productos sexuales de fieltro
Ingeniosa pop-up store en forma de caja de zapatos
Australia se riende ante Nutella con una Pop-up Store
En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, de acuerdo con la OPS, Organización Panamericana de la Salud, en 2012, se detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y se estima que para 2030, se elevará un 46 por ciento.
En México el 70% de los casos de cáncer de mama se presenta entre las mujeres en un rango de edad entre 30 y 59 años de edad, mientras que la mayor tasa de mortandad por este padecimiento se observa entre mujeres mayores de 60 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el objetivo de facilitar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en cáncer de mama, así como fomentar la educación sobre detección oportuna de este terrible padecimiento, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y ADO llevarán a cabo la “Caravana Rosa”, una especie de Pop-up store móvil que recorrerá las terminales en varias ciudades del Golfo, Sur, Sureste y centro del país.
La Caravana rosa es parte de la campaña “Que el cáncer de mama no deje marca en tu camino. ¡Revísate!”, cuyo objetivo es realizar mastografías de forma gratuita a las pasajeras y a toda persona que desee realizarse la prueba.
Asimismo, ADO y Estrella de Oro se comprometen a trasladar de forma gratuita a la Ciudad de México, a las mujeres que resulten positivas durante la Caravana, para que puedan darle seguimiento a su tratamiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil mujeres por esta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.
Foto: Shutterstock