Dado que hay muchas campañas de promoción que pueden desprestigiar esta práctica de marcas con renombre por conservar, ahora se mencionan las características que deben tener las verdaderas promociones.
Sí estás pensando en lanzar promociones con el fin de generar más ventas y a la vez atrer más clientes, estas son las bases para hacer de tu implemetacón una verdadera estrategia de promoción.
Características de las promociones
Para no perder la confianza de los clientes, es necesario que la promociones de la distintas marcas y tiendas cumplan con las siguientes características:
- Dar a conocer con tiempo el inicio y fin de las promociones.
La idea de toda acción promocional es generar un shocken las ventas, o sea generar un crecimiento inmediato en la facturación en un tiempo corto. Al transmiti la sensación de urgencia a los clientes, no se logra este efecto.
- Recalcar la promoción por vigencia limitada.
Si una promoción es eternas, se da la sensación de que no es realmente un evento especial. Una liquidación no sólo debe ser una frase como eslogan comercial, hay que cuidar que no se pierda la credibilidad de los clientes.
- Evitar que la suene a una condición de compra.
La permanencia, repetición o periodicidad continua hace que se pierda el efecto esperado en las ventas.
- Formato sencillo para la promoción.
Es básico establecer una promoción que sea comprensible para los clientes. Ponerse del lado del cliente ayuda a hacerla efectiva. El típico “lleve dos y pague uno” o “2×1” son fiables, pero las restricciones generan desaconfianza.
- Cuidado con imponer requisitos complejos.
Al poner bajo restricciones elaboradas la promoción se propicia que los clientes no se acerquen a la campaña. El modo de evitarlo es realizar una breve encuesta para verificar si la promoción se entiende y medir su receptividad.
Si lo que se busca es que los clientes se acerquen a las promociones, lo mejor es ponerse en su lugar y pensar desde su perspectiva.