Llevamos 10 años, en Kantar Worldpanel México, registrando las compras de los shoppers mexicanos y con ellos hemos visto cómo ha variado la oferta de canales en nuestro mercado. ¿Qué cambios hemos visto? Varios cambios. Por ejemplo, hoy tenemos una mayor variedad de formatos de autoservicios (de diferentes tamaños y posicionamiento de precios), una fuerte consolidación del canal de conveniencia, una proliferación de farmacias como opción de compra no sólo de medicamento sino también de otro tipo de categorías (hasta venden pan algunas de ellas), los mayoristas acercándose al shopper final con puntos de ventas específicos para ellos, el surgimiento de las compras online para consumo masivo (vemos hoy como gran parte de los retailers tienen sus plataformas para compras en línea) etc.
¿Pueden venir más cambios? Claro que sí. Si vemos lo que está sucediendo en otras partes del mundo podemos identificar qué tipo de nuevos cambios, en términos de canales de compra, podríamos ver en México.
Category Killers: Aquí hablamos de tiendas especializadas que se dedican a vender una categoría de productos que normalmente se ofrece en un autoservicio, pero en este tipo de tiendas encontramos todavía más variedad. Normalmente, si hacen buen trabajo, “matan” la categoría en los autoservicios. Un ejemplo de ello lo vemos en Europa con tiendas que sólo ofrecen congelados. Entras a la tienda y tienes un gran portafolio de productos congelados a disposición del shopper. En países como Argentina encontramos canales especializados en maquillaje de marcas accesibles. En México vemos un claro ejemplo con las tiendas especializadas de productos para las mascotas, donde ofrecen mucha variedad de productos y marcas y más skus que en un supermercado normal.
Drive-In: Es otra opción que se está desarrollando en Europa, especialmente en Francia. Aquí los shopper realizan sus compras online o por teléfono y luego pasan por sus productos al autoservicio. En ese momento, en una puerta especial del canal, se les hace la entrega de productos directamente en el auto del shopper. Como en Europa los costos de entrega son altos, se optó por esta opción donde el propio comprador va por su producto. Incluso en América Latina ya hay autoservicios que cuentan con unos lockers donde se recoge lo que se compró online.
Otras opciones de autoservicios: Existen en otros países formatos intermedios de autoservicios. Hay formatos que van desde un poco más grandes que una tienda de conveniencia hasta más pequeños que un supermercado normal. Varían los nombres de estos formatos desde express, market, etc. En definitiva, pueden surgir en nuestro mercado nuevos formatos de autoservicio enfocados en diferentes tamaños, oferta de productos o en un posicionamiento de precio diferente.
En definitiva, nuestro mercado mexicano aún es un mercado en desarrollo y debemos esperar cambios significativos en la estructura de retailers en los próximos años.