El consumo de productos y servicios con el menor impacto en el medio ambiente para que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades es una de las tendencias más significativas a nivel mundial.
Entretanto, la respuesta de las marcas ha llevado a realizar campañas que priorizan el consumo sostenible, con la finalidad de conservar los recursos naturales y producir sin provocar daños ambientales.
Es el caso de la campaña “Save our species” de Lacoste, que utilizó su emblemático logo para crear playeras con logotipos inspirados en especies en peligro de extinción. De la misma manera que Walmart de México y Centroamérica, en conjunto con Herdez, lanzaron el programa “Recicla la lata”, una iniciativa que buscó fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización de hojalata en México. En la primera fase realizada en 2017, se acopiaron 106,407 latas de hojalata, equivalentes a 3.5 toneladas, y con este material se fabricaron calefactores solares para comunidades en situación vulnerable.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas, señalan que el 93 por ciento de las 250 compañías más grandes del mundo hoy en día están informando sobre la sostenibilidad. Pero a pesar de que las principales barreras para el consumo sostenible siguen siendo la falta de conciencia y capacitación sobre el tema, la sociedad cada vez está en búsqueda de alternativas que promuevan una mejor calidad de vida para todos.
Te recomendamos: La estrategia de negocio hacia un desarrollo sostenible.
En este sentido, analistas apuntan que las inversiones en desarrollo sostenible ayudarán a abordar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la construcción de resiliencia climática. De tal forma que hacer frente al cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible son dos aspectos que se fortalecen al mismo tiempo un mismo propósito: el consumo sostenible.
A propósito, el reporte Consumo consciente 2017 de eCGlobal Solutions, presenta datos sobre actitudes y acciones hacia el consumo consciente en América Latina. Según los hallazgos, el 76 por ciento de los consumidores afirmó que confía en los sellos de los productos y que influyen en su decisión de compra. En comparación con el 99 por ciento de los encuestados que consideró importante que las empresas cuiden el medio ambiente.