El diseño, ejecución y medición de resultados de campañas de marketing requieren no sólo de expertos en el tema, sino también de objetivos de negocio bien definidos, además de insights que faciliten la creación de estrategias efectivas y la integración de varias disciplinas BTL en un mismo proyecto.
De acuerdo con el reciente Estudio Anual de Inversión en Below The Line 2018, el capital que empresas y sector gobierno destinaron a la generación de campañas BTL en 2017 fue de 51,879 millones de pesos, cifra que logró superar los 48,467 millones de pesos registrados un año antes.
Pero el hecho de elegir más de una acción BTL a implementar para una misma estrategia, no es garantía de que impactará al consumidor, ni mucho menos que funcionará y dará a la marca los resultados esperados.
De acuerdo con la agencia Kantar Millward Brown, 46 por ciento de las campañas analizadas no cumplen del todo con una buena integración de estrategias de marketing.
Tras una investigación realizada en mercados de América Latina, incluido México, esta firma de consultoría señaló que la percepción que tienen los mercadólogos y el consumidor de las distintas campañas generadas, difiere una de la otra.
Según sus resultados, 89 por ciento de las compañías creen que sus acciones de marketing están bien integradas, frente a un 71 por ciento de los consumidores que comparte esta misma creencia.
Datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, elaborado por IAB México, indican que en 2017 82 por ciento de los usuarios de la red prestan atención al contenido promocional en plataformas online, siempre y cuando esta no sea intrusiva.
Por su parte, otro 17 por ciento de los internautas mexicanos aseguró no haber atendido nunca este tipo de publicidad por tres principales razones: causa molestia cuando navega por la red, no le atrae y le impide mirar el contenido del sitio web que visita.
No obstante, Kantar mostró que un 67 por ciento de los encuestados en nuestro país percibe las nuevas campañas de marketing como buenos storytellings, además de estar mejor adaptadas a los formatos de mercadotecnia de contenido.