Cuando el poder del marketing se ocupa de problemas que embargan a la comunidad, el valor agregado de los productos es invaluable. A continuación presentamos campañas de alto impacto y de compromiso social que hablan por sí mismas.
Marketing social
Para poder comprender qué es el marketing social hay que describir entender lo anterior, hay que comprender cuatro conceptos:
- El mensaje es intangible, pero su permanencia en la sociedad es mayor e invaluable.
- Se enfoca en un tema de campaña pero también en el público receptor.
- Busca beneficiar a grupos en desventaja, comprende la inclusión social.
- La presencia de marca se minimiza pues el fin es social, no particular.
Ejemplos de campañas de alto impacto y de compromiso social
Una de las marcas más empeñadas en los problemas de clima y ambiente es GreenPeace. Sus estrategias para llegar al público también se valen del factor emocional.
Uno de los problemas latentes de la sociedad en la actualidad es la generación de gases de las industrias.
Y por supuesto, las marcas que se ocupan de situaciones médicas son de las que más ingenio derrochan con tal de llegar a su cliente meta.
Otras marcas se concentran en los movimientos sociales que están en boga, uno de los más fuertes es el acoso sufrido por las mujeres.
Así como los problemas de un adulto pueden asfixiar hasta el extremo, diversas campañas se ponen en marcha para apoyar en momentos de crisis de las personas.
Es la comunidad infantil la que más vejaciones sufre y por ello, las marcas deben enviar un mensaje contundente al público.
La responsabilidad social de las marcas aquí reunidas queda explícita, en todos los casos se trata de imágenes simples que se pueden ver en perspectiva y reflejan las desventajas que deben sobrepasar los grupos en riesgo.
El último caso incluso hace uso de una activación de marca para dejar claro cuál es el perfil de una persona que maltrata a un niño o de aquella que no hace nada para evitarlo.