A sabiendas que el 76% de las y los jóvenes han sido víctimas de violencia psicológica, mientras que el 15% ha experimentado al menos un incidente de violencia física en sus relaciones de noviazgo, Promored y el Programa Nacional de Prevención al Delito generaron un proyecto de prevención sobre la violencia en el noviazgo en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Esta iniciativa tuvo por objetivo sensibilizar a los jóvenes y detectara casos a través de sesiones de seguimiento en 3 de los polígonos de más alto índice de delincuencia en el municipio antes mencionado.
Para generar un verdadero impacto sostenido, junto con un equipo de psicólogos especializados en violencia familiar se capacitó a docentes de cada secundaría para desarrollar sus habilidades de detección de casos en los jóvenes y cómo llevarlos.
A su vez de creó una obra de teatro escrita especialmente para jóvenes, donde los propios espectadores, mediante un sistema rudimentario de votación (con papeletas previamente distribuidas) eligen el final de la historia entre gala y Emilio, dos ex novios que se reencuentran y rememoran su noviazgo.
Resultados: Se impactó a 11,270 jóvenes y hubo 33 presentaciones en secundarias de los polígonos de altos índice de delincuencia asignados, 3 talleres de capacitación a docentes y 6 sesiones de seguimiento a jóvenes.