Estados Unidos.- Con más de 50 mil fans, un movimiento online que busca realizar una acción social en beneficio de las niñas con cáncer, pide al público unirse para hacer que se fabrique una Barbie sin cabello.
A través de una fan page de Facebook, una organización social de lucha contra el cáncer logró reunir más de 50 mil likes con la iniciativa de fabricar una muñeca Barbie calva, que permita a las niñas enfermas de cáncer, o niñas que tengan algún pariente femenino que padezca de la enfermedad, aceptar el temido cambio físico que implica el tratamiento con quimioterapia.
Además del tremendo desgaste físico que implica padecer una enfermedad como el cáncer, para las mujeres y niñas uno de los efectos físicos más sufridos durante la enfermedad es la pérdida de cabello.
Por esta razón surgió la iniciativa Beautiful and Bald Barbie! Let’s see if we can get it made, con una página de Facebook lanzada unos días antes de Navidad, que en unas semanas ha logrado atraer a miles de fanáticos.
La historia de la legendaria muñeca tiene más de medio siglo, y a través de ese tiempo Mattel, empresa fabricante ha recibido todo tipo de críticas, sobretodo referentes a la manera en que los juguetes crean estereotipos de belleza inalcanzables entre las niñas del mundo.
De acuerdo con información de la agencia AP, otra de las críticas hacia la marca es su mínima responsabilidad social con diversas causas que atañen a las mujeres. La agencia reportó que uno de los fans de la página escribió de Mattel “Si han hecho muñecas que inspiran a niñas sobre profesiones porqué no hacen una muñeca que las inspire a luchar contra el cáncer”.
Hasta ahora los creadores de la campaña no han recibido respuesta de la marca, sin embargo, esperan que si no es Mattel, alguna otra empresa de juguetes tome la iniciativa.