- Si bien la función de marketing se enfoca cada vez más en acciones y mensajes más inclusivos, los consumidores, que son cada vez más diversos, esperan que las marcas cumplan con estas promesas.
En un día determinado, hasta 10 mil anuncios discretos bombardean a los consumidores, quienes, especialmente las generaciones más jóvenes, esperan más de estos mensajes que solo detalles sobre las últimas ofertas de temporada. Más bien, cuestionan si una marca apoya la diversidad y la inclusión tanto públicamente como detrás de la cámara, y este enfoque también se está volviendo cada vez más importante para las marcas.
Una encuesta realizada por Deloitte a 11 mil 500 consumidores globales, encontró que los encuestados más jóvenes (de 18 a 25 años) prestaron más atención a la publicidad inclusiva al tomar decisiones de compra. Entre otros hallazgos, también se identificó que las marcas de alto crecimiento (definidas como aquellas con un crecimiento anual de los ingresos del 10 por ciento o más) establecen con más frecuencia métricas clave de rendimiento para los objetivos de diversidad, equidad e inclusión (DEI) que sus competidores de menor crecimiento.
En este mismo sentido, Adidas lanzó una campaña para promocionar su nueva colección de sujetadores deportivos, misma que ha polarizado sus impactos luego de que ésta incluyera 25 fotografías de senos desnudos de mujeres. “Creemos que los senos de las mujeres en todas las formas y tamaños merecen apoyo y comodidad. Es por eso que nuestra nueva gama de sujetadores deportivos contiene 43 estilos, para que todos puedan encontrar el ajuste adecuado para ellos”, fue el mensaje que emitió la marca.
Las reacciones no se hicieron esperar y hubo desde quienes juzgaron la campaña como inapropiada, hasta quienes amaron los esfuerzos de Adidas por lanzar esta estrategia tan diversa e inclusiva. “La galería fue diseñada para mostrar cuán diversos son los senos, presentando diferentes formas y tamaños que resaltan por qué el soporte personalizado es primordial”, explicó la firma en un mensaje al Washington Post al ser cuestionada sobre los impactos en su consumidor.