Hoy te quiero compartir la gran diferencia entre estos dos conceptos, al parecer pueden confundirte, pero en el fondo una puede generar una inestabilidad emocional y económica sobre la otra. ¿Sabes la diferencia?
El objetivo de este artículo es que puedas encontrar consejos útiles para que tengas un buen balance entre tu nivel de vida y tu calidad de vida, comencemos.
*Definición Técnica: Nivel de vida.
El nivel de vida es el bienestar material con el que cuenta una persona, es decir, la cantidad de bienes y servicios que posee y/o puede adquirir. Esto dependerá directamente de su nivel de ingresos.
Definición de Calidad de vida.
A grandes rasgos puede decirse que la calidad de vida está constituida por los diferentes factores que inciden en cómo vive una persona: la satisfacción de las necesidades materiales, el bienestar físico, las posibilidades de desarrollo, la integración social. No están relacionados necesariamente con el nivel de ingresos.
Podemos decir entonces que calidad de vida es un concepto más amplio, por lo que no significa que una persona tenga mayor calidad de vida por la cantidad de bienes que posee. Puede ser que dichos bienes se hayan adquirido a través de deuda y éstos no estén completamente pagados y generar una gran presión económica en la persona afectando su estabilidad emocional.
Vayamos a un ejemplo :
Digamos si un profesionista que gana $100 pesos mensuales. Decide mantener un nivel de vida por debajo de estos cien pesos mensuales entonces su calidad de vida le podrá dar tranquilidad financiera y emocional. Osea es una persona que se ajusta a un gasto por debajo de su ingreso y en el transcurso del tiempo ese sobrante podrá generar un ahorro e incrementar su patrimonio.
Por otro lado, si esta persona decide llevar un nivel de vida con un gasto por encima de los cien pesos mensuales, a lo largo del tiempo tendrá que pedir deuda para encontrar el balance y pero el ejercicio al final del día es negativo, esta situación genera estrés, descontrol emocional y no es sustentable en el tiempo.
¡Cuanto más gano, más gasto! ¿Te identificas con esta frase?
Vayamos a este siguiente ejemplo: este mismo profesionista es promovido a un puesto superior ofreciéndole un sueldo de $130 pesos mensuales. Si esta persona decide mantener el mismo nivel de vida que tenía antes con un gasto por debajo de los cien pesos, ahora tendrá $30 pesos adicionales que le permitirán incrementar su patrimonio de forma más rápida. Sin embargo, muchas personas caemos en el error de incrementar nuestro gasto, o nuestro nivel de vida, de manera desproporcional a nuestro siguiente nivel de ingreso, sentimos que al ganar 30% más podemos ir a comprar bienes que demandarán un egreso mensual superior a los $130 pesos mensuales, elevarás tu nivel de vida pero recuerda que en el tiempo este modelo no es sustentable.
Si no podemos hacer un balance entre nuestros ingresos y nuestros egresos estaremos afectando nuestra Calidad de Vida.
Mi sugerencia tras escribir este artículo y después de algunos años de experiencia es que a raíz de tener una disciplina financiera he podido mantener una estabilidad emocional, finanzas sanas y haber crecido mi patrimonio a lo largo del tiempo. Esta es una disciplina que no sólo se debe llevar dentro de las empresas, también lo puedes hacer a título personal.
Empresa rica, empresario pobre…. Empresa pobre, empresario rico… ¿Se podrá tener empresa rica y empresario rico?
Mi respuesta es que sí se puede, requiere mucha disciplina en ambos casos y aquí mi sugerencia para ello.
- Presupuesto de ingresos y gastos: Empieza desde hoy, con un Excel muy sencillo has una lista de todos tus ingresos y tus gastos mensuales, extiéndela por meses a lo largo del año, al final del ejercicio obtén el resultado de ingresos menos gastos.
- Elimina suscripciones ociosas: cada vez es más fácil caer en suscripciones de canales de música, streaming de TV, espacio en la nube y de hacer una revisión de todos estos gastos verás que no necesitas tantas suscripciones de manera mensual.
- Tarjetas de Crédito: Es el dinero más caro que encontrará en el mercado, el CAT (Costos promedio Anual) lo he visto hasta del 73% anual. Idealmente es que seas totalero, esto es, paga toda tu deuda a la t.c. de manera mensual. Sino puedes hacerlo por flujo, págale tanto como puedas para bajar el pago de intereses, evita mantener el pago mínimo pues de esa forma nunca podrás liquidar la deuda de la T.C. Cancela todas las tarjetas de crédito que no utilices. Por supuesto que es bueno tener un historial crediticio, pero es mejor tener uno sano que uno con deudas.
- Deudas a corto y largo plazo: Evita a toda costa tener créditos sin tasa fija, estos en un momento menos turbulento en los mercados pudiera jugarte a favor, pero es altísimo. Toda deuda asegúrate de tenerla en tasa fija.
- Inversiones: Acércate con un asesor financiero, pregunta por los planes de pensión, de ahorro para el retiro, segubecas y opciones de ahorro sin riesgo para que con ese excedente que tengas en el mes puedas ir construyendo un patrimonio para tu futuro.
- Visión a futuro: Ahora que ya tienes una base de presupuesto, podrás proyectar a futuro tus posibilidades de crecer el patrimonio y mantener siempre una estabilidad económica para protegerte y a tu familia igual.
Mantener en orden nuestras finanzas personales toma mucho tiempo y disciplina, por lo que debes crear un hábito y dedicarle cierto tiempo de manera periódica, es lo mismo que cualquier otro hábito como hacer ejercicio, comer saludable o ser del club de las 5am.
No te veas presionado por querer tener el coche de tus sueños cuando no es momento de comprarlo y las prioridades sean otras ya sea para ti o para tu familia.
Espero que estos consejos te sirven para mejorar el manejo de tus finanzas, recuerda que es mejor mantener un balance que tu nivel de vida vaya de la mano con la calidad de vida que quieras tener.
*Guillermo Westreicher, Nivel de vida. Economipedia.com
Otras notas que también te pueden interesar:
El reCommerce, más que una tendencia, un estilo de vida para la Generación Z