Las marcas de retail se mantienen actualizando la oferta que se entrega al consumidor en el punto de venta. Esto va más allá de una compra transaccional. Hoy en día el consumidor espera generar un vínculo ya sea con la marca o con el personal que lo atiende en el punto de venta.
Se trata de una experiencia difícil de lograr, debido a que las marcas de retail con un mayor tiempo en el mercado se han mantenido casadas con los resultados que se han obtenido previamente, sin la implementación de una estrategia digital o la utilización de plataformas que eficientan en gran medida los resultados de las campañas de comunicación y marketing.
La omnicanalidad es uno de los modelos de negocio más perseguidos por las marcas. La integración de socios clave, así como nuevos canales es un reto constante en las marcas de retail que tienen presencia física. Una encuesta realizada por la firma Aspect Software señala que las empresas que adoptan estrategias omnicanal logran tasas de retención de clientes en un 91 por ciento año tras año. Sin duda se trata de un modelo que debe implementarse, pero en lo que respecta el mercado mexicano, este tipo de iniciativas no ha sido adoptada por todas las marcas de retail. Actualmente marcas como Walmart u Oxxo son aquellas que han apostado por este tipo de estrategias en el último año.
Al contrario, las marcas siguen incrementando su presencia en el país a través de los canales físicos. Una de estas marcas es C&A que recientemente abrió un punto de venta, ubicado en el centro comercial Gran Terraza Coapa, en la Ciudad de México; con esta apertura la marca suma 79 establecimientos en México.
Promoda es otra marca de retail especializada en moda que recién abrió un punto de venta en nuestro país. De esta manera el sector sigue creciendo en México. No obstante, el reto sigue siendo la integración de plataformas digitales para mejorar la satisfacción del consumidor.
Te recomendamos: