En México, hay más de 9.5 millones de personas con enfermedad renal y cada año mueren cerca de 80 mil. Es la quinta causa de muerte y la tercera a nivel hospitalario. Además, al menos 40 mil casos nuevos de insuficiencia renal son detectados anualmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la actualidad, hay más de 500 millones de personas con enfermedad renal a nivel global, de las cuales 75 millones se encuentran en etapas 4 y 5.
En un escenario tal, la Fundación del Riñón de los Países Bajos lanzó la campaña mundial “Ayúdalos a escapar”, cuyo fin es producir un Riñón Artificial Portátil (RAP).
Para ello, se habilitó una página de internet donde las personas pueden hacer sus donaciones. A su vez, pueden ver un video promocional de la campaña; un storytelling de un paciente renal encarcelado que sale de prisión varias veces a la semana para acudir a un centro de diálisis.
El video se llama “El recluso prisionero”, y es pieza clave en la estrategia de crowdfunding, con la cual la fundación prevé reunir 10 millones de euros en donaciones.
Mira el video aquí: