Una asociación belga de defensa de consumidores, en busca de una indemnización, interpuso este martes una acción colectiva en un tribunal de justicia contra el fabricante de automóviles alemán Volkswagen por el escándalo de los motores trucados.
La organización Test-Achats argumenta que los consumidores belgas han sido víctimas del fraude al igual que los consumidores estadounidenses, la diferencia es que los últimos tienen acceso a un indemnización por parte de la empresa, lo que es una desigualdad de trato.
Esta es la mayor acción colectiva interpuesta en Bélgica, tanto por el perjuicio estimado como por el número de personas perjudicadas, la extensión del fraude y el número de actores internacionales implicados.
Se pueden adherir a la queja los propietarios de un vehículo Volkswagen adquirido a partir del primero de septiembre de 2014, ya que la legislación belga que autoriza acciones colectivas solo entró en vigor en esa fecha.
Sin embargo, Test-Achats prometió apoyar individualmente a los consumidores que adquirieron sus vehículos anteriormente, a fin de que también puedan ser indemnizados.
La asociación no tiene aún estimado el monto que será reclamado a Volkswagen en Bélgica.