La empresa francesa Danone contrató los servicios del banco de inversiones Tyndall con el objetivo de evaluar opciones para el desarrollo estratégico de su filial en Chile.
Según quienes conocen las cláusulas, el mandato es amplio e incluye desde la búsqueda de un socio estratégico para administrar de manera conjunta su filial en ese país, hasta la posible venta de los activos.
El objetivo es mejorar las cifras de la compañía y, por lo mismo, se requiere un socio que conozca del mercado en profundidad y sobre todo que tenga la escala como para aprovechar las sinergias de uno de los ítems más costosos para este tipo de compañías, la cadena de distribución en los retailers.
Los ejecutivos de Tyndall y Danone Chile manejan la operación en absoluta confidencialidad y la han bautizado con el nombre de Proyecto Zorba en alusión a uno de los principales productos que comercializa la francesa en Chile, el yoghurt griego.
A dicha marca se suman Calán, Activia y Pamalat, las que operan en Chile principalmente en el canal del retail.
Durante 2014, las ventas de Danone alcanzaron en torno a unos 80 millones de dólares, contando con una amplia red de distribución en todo Chile.
La compañía posee una planta productiva, la que se ubica en la ciudad de Chillán, región del Biobío. Y dos centros de distribución: uno en Chillán y otro en Santiago.