Años tras año se ha realizado y fortalecido en todo el mundo este movimiento que dio forma a la comunidad denominada Orgullo LGBT, mismo que para las marcas y empresas representa un momento clave para convertirse en aliadas; un signo de identificación, de igualdad para algunas personas y la oportunidad de respaldar una lucha milenaria contra la homofobia.
Burger King lanzó en Brasil una campaña digital que generó polémica y que incluso volvió tendencia en redes sociales a la marca. Esta integra un spot que comienza con niños ingresando a un restaurante de la cadena de fast food acompañados por adultos como responsables, al ingresar, aparece una leyenda que dice “¿No sabes cómo explicar LGBT a los niños?”.
Los niños y adultos comienzan a acomodarse en las sillas del restaurante frene a la cámara y a continuación aparece el mensaje “Aprende de ellos:”, y luego, diferentes niños comienzan a contar sus historias y opiniones. En seguida, aparece el texto “si ellos pueden hacerlo tu puedes hacerlo” y luego se muestra a los niños y adultos abrazándose.
“En BK, todos son bienvenidos”, así indica el video que termina con el logo de la marca y un texto final que dice “Apoyo: Madres por la diversidad. Desfile del Orgullo LGBT de São Paulo”. Aunque el propósito era visibilizar a la comunidad LGBT, la campaña produjo reacciones adversas de parte de usuarios que denunciaron el uso de niños en la publicidad y pidieron cancelar la marca e incluso promovieron un boicot contra esta.
Burger King aseguró a medios brasileños que el comercial fue revisado por especialistas en psicología para garantizar un uso óptimo del lenguaje y recibió consultoría en diversidad. “ONG Madre por la Diversidad y LGBT Burger King refuerzan su compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más plural, con el respeto como principio básico”, declaró la cadena de la Whopper.
Burger King Brasil, usó niños de varias edades para hacer propaganda de la pauta LGBT+. Ahora, además de fast food se volvieron partido político queriendo someter a la niñez brasileña a la dictadura de la ideología de género. pic.twitter.com/QVQUiyRNcY
— El Tecolote (@el_tecolotin) June 27, 2021
“Hay edades apropiadas para ciertos temas y todo el mundo lo sabe, pero están tratando de ir más allá con la excusa del respeto, el amor, la tolerancia y otras cosas cursis. Los niños no tienen que estar expuestos a este tipo de problemas, y mucho menos animarlos a lidiar con ellos”, indica un usuario en Twitter.
Existem idades apropriadas para certos assuntos e todos sabem disso, mas estão querendo forçar a barra usando a desculpa do 'respeito', 'amor', 'tolerância' e outras coisas fofinhas. Criança não tem q ser exposta a este tipo de assunto, menos ainda ser incentivada a lidar c/ isso
— FSR direita pró-Bolsonaro (@direitaja2020) June 27, 2021
Diputado interroga a niños que participaron en la campaña LGBT por recibir ataques de homofobia
La polémica ha escalado al punto de que el diputado Júlio César Ribeiro (Republicanos-DF) solicitó al Ministerio Público Federal (MPF) investigar la presencia de los niños en la campaña argumentando que no debería haber utilizado a menores. “El niño no tiene discernimiento, de hecho, está hablando, sintiendo y expresándose”, dijo, “¿cuánto vale la exposición de un niño?”, preguntó.
“Por eso le pedimos al Ministerio Público que investigue y, si se encuentran irregularidades, que la Red responda por los hechos cometidos”, anunció Julio César en un comunicado.
Otras notas que también te pueden interesar:
UEFA no quería banderas LGBT y patrocinadores usan publicidad del arcoíris en EURO 2020
¡Bienvenidos, abuelitos!, Soriana sí recibirá a adultos mayores como empacadores
Retail deportivo: Puma supera en revalorización de marca a Nike y Adidas