De acuerdo con la encuesta Épocas más importantes para el consumo en línea, que realiza la Asociación de Internet MX; el 40 por ciento de los consumidores mexicanos prefiere comprar en línea durante el Buen Fin, mientras el 39 por ciento prefiere hacerlo durante el Black Friday.
Así mismo, la encuesta señala que el 49 por ciento de los mexicanos, considera la navidad como la temporada más importante del año. Por otro lado, el 37 por ciento se inclina por el Hot Sale y el 35 por ciento por los Hot Days. Dejando con porcentajes menores a los siguientes eventos:
CyberMonday: 28 por ciento.
Regreso a clases: 14 por ciento.
Día de las madres/ Día del padre: 13 por ciento.
San Valentín: 10 por ciento.
Día del niño: 9 por ciento.
El crecimiento del Buen Fin en e-commerce
Aunque la temporada navideña es la más importante para los e-buyers, lo cierto es que el Buen Fin también ha tenido un crecimiento importante a través de los años, pues el sitio amerca-retail.com reporta que durante el 2016, la tasa de crecimiento fue del 269 por ciento, aumentando al 820 por ciento durante el 2017.
Al respecto, Fintonic, la aplicación que ayuda a gestionar las finanzas personales, señala que los mexicanos estarán gastando en promedio 4,500 pesos durante el Buen Fin; registrando un incremento del ticket medio en semanas regulares en un 173 por ciento. Así mismo, la app confirma que estos son los sitios a través de los cuales se registran mayores compras en México durante este evento:
- Amazon
- Mercado Libre
- Privalia
- Ali Express
Mientras los puntos de venta físicos por los que se inclinan, son los siguientes:
- Liperpool
- Walmart
- Sears
- Suburbia
Por su parte, David Díaz director de consumo masivo de Mercado Libre, señaló en entrevista para InformaBTL, que durante los últimos 3 años, las categorías más populares son la tecnológica, la de moda (ropa, bolsas y calzados) y la de hogar.