Para reactivar la economía interna de un país, los gobiernos e iniciativa privada suelen implementar diversas estrategias para conseguir este propósito, y en México no es la excepción ya que la creación del Buen Fin nació así.

Esta venta especial que se lleva a cabo en todo el país, durante el mes de noviembre, se trata de una semana en donde establecimientos, marcas, retailers, tiendas online y demás negocios ofrecen a los consumidores mexicanos una serie de promociones, que según la página oficial de esta venta especial son las mejores del año.

Desde su primera edición, realizada en 2011, el Buen Fin ha sido una iniciativa creada por el Gobierno de México, en conjunto con el sector privado, la cual solo en 2017 dejó al país una derrama económica de 93,000 millones de pesos, es decir, un 3.6 por ciento más respecto a 2016, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Buen Fin: ¿qué promociones se hacen presentes?

Al tratarse de una venta especial, suele generarse una gran expectación entre los consumidores, quienes pueden incluso reservar cierto capital para este evento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2017 el Buen Fin fue la tercera temporada del año para la cual los mexicanos anticiparon sus compras online (49%).

Y al tratarse de una temporada especial de compra y venta, que se distingue por ofrecer al público promociones especiales, a continuación se enuncian tres estrategias que prevalecen durante los día del Buen Fin.

  • Meses sin intereses: aerolíneas, marcas de ropa, calzado, electrónica, hogar, eventos, muebles, entre muchas otras categorías, tanto en tiendas físicas como online ponen a disposición del cliente esta promoción, con la cual no solo se beneficia el shopper al poder pagar de forma gradual un bien o servicio, sino también las marcas, instituciones de servicios financieros y SAT. Según el Departamento de Investigación de InformaBTL, los meses sin intereses fueron la
  • Descuentos directos sobre precios originales: en puntos de venta, esta es la segunda promoción que más buscan los shoppers de México, según dicho departamento. Durante el Buen Fin de 2016, dos tercios de los consumidores consideraron más atractivo los descuentos sobre precios originales, de acuerdo con Deloitte.
  • Monedero electrónico: minoristas como Chedraui suelen implementar este tipo de promoción, incluso cuando no hay Buen Fin. En 2017, esta promoción fue la favorita de un 14.8 por ciento de los mexicanos.

La edición de este año se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL