¿Cómo hacer un buen brief en BTL?

Tomar en cuenta estas indicaciones te podrán ayudar en la elaboración de esta importante herramienta.

3938

Para llegar a un determinado punto se requiere de una ruta. Lo mismo pasa en el marketing. Es importante establecer una serie de pasos para ir de un punto A a un punto B. Esto podemos lograrlo por medio de un brief. Este elemento clave en la industria es muy conocido por todos; sin embargo, existen ciertos detalles para hacer uno que sea bueno y, sobre todo, efectivo. Acerca de esto te platicaremos un poco más.

Primero que nada, ¿qué es un brief?

Básicamente es un documento concreto donde se describe de modo breve y concreto nuestro plan de acción para un determinado producto o servicio.

Siguiendo con nuestra analogía, un brief es el trazado de la ruta que una agencia hace para llegar a una serie de objetivos determinados.

¿Cómo se hace un buen brief?

Es muy frecuente que se tenga toda una campaña en la cabeza con acciones específicas para un determinado producto o servicio. Sin embargo, es importante fijar toda esa información en un texto.

Aunque no hay formatos únicos para hacer un brief, sí es importante tener en cuenta ciertos aspectos. Incluso es muy frecuente que cada agencia tenga su modo de realizarlo y además cambiará en función de departamento o área que tenga que hacerlo.

Sin embargo, hay una serie de pasos básicos para hacer un brief exitoso, independientemente del área del que se hable.

Lo primero es describir de modo muy breve y completo qué es lo que se quiere hacer. El texto debe ser lo suficientemente atractivo para captar y mantener la atención de quien lo vaya a leer.

Lo segundo que tendremos que hacer es establecer el público al quien se dirige el producto. Es importante colocar los datos más relevantes acerca de él.

La tercera cuestión que debemos tener en cuenta es el establecimiento de objetivos. ¿Qué es lo que se quiere lograr? Preferentemente deben tratarse de metas medibles y que están acotadas a un lapso de realización. De hecho, lo mejor será especificar por separado cuándo esperan lograrse y cuánto (impresiones, entrega de muestras, registros, etc) quiere conseguirse.

También se debe especificar la característica en la que se enfocará del producto en la que se enfocará la estrategia.

Finalmente es importante aclarar cuánto se pretende gastar en la realización de las actividades que contemplan la campaña.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL