Las marcas utilizan cada vez más los medios no convencionales para sus estrategias de marketing. ¿Por qué las marcas están apostando por el marketing BTL?
Es posible definir el concepto de medios BTL como una serie de técnicas y prácticas de marketing que buscan crear nuevos canales de comunicación entre la marca y el consumidor.
Las siglas BTL (Below The Line, debajo de la línea) hacen referencia a las prácticas de campañas en medios no masivos de comunicación dirigidas a segmentos específicos del mercado.
Para los fines de marketing BTL, se busca implementar maneras impactantes, creativas y sorprendentes que saquen de su ritina al cliente meta. Lo primordial es establecer formas novedosas e innovadoras de contacto para difundir un mensaje de marca.
Las campañas que se ponen en marcha para promover servicios, productos o marcas requieren de medios efectivos y elementos creativos para causar un buen impacto.
Beneficios de los medios BTL
Uno de los beneficios más importantes es que la reacción del consumidor es inmediata y sus resultados económicos también se puede percibir.
Otra ventaja es la implementación de campañas con un presupuesto no tan alto. Así, el marketing BTL está al alcance de muchas marcas que requieren del ingenio.
Su versatilidad es amplia al echar mano de deversos canales para la difusión de mensajes.
Las campañas Below The Line se pueden desarrolar por medio de:
- Promociones
- Activaciones de marca
- Event Marketing
- Marketing OOH
- Merchandaising
- Patrocinio
- Marketing directo
- Redes sociales y muchas más.
Las estrategias de BTL no están en contraposición de las ATL y pueden reforzar los mensaje mediante eventos, correo electrónico, material POP u otros que se dirige de manera directa a un público específico.