El BTL se ha incluido en una parte que al ATL le fue difícil, a la protesta social, a la gestación de cambios y por ende a los formatos que se tienen para dar a conocer el mensaje de evolución.
Más columnas de Arturo González:
Arte & BTL: amalgama perfecta
Redes de mercadeo: 5 pros y 5 contras
Manual para ser sexy: un trío de lecciones
Manual para ser meche: 4 lecciones
Precisamente es la evolución la que se ha introducido en áreas de discusión que en décadas pasadas ya se había dado, pero que en la actualidad adquiere forma por medio de la publicidad no convencional, las redes sociales y los chantajes que los gobiernos han establecido para que la población se relaje.
El uso de las drogas es un tema peligroso, más de tratar que de consumir, pues como sabemos, somos la única especie animal que consume productos para sentirse mal aunque creamos que es para sentirnos bien, este daño regulado, permitido y en ocasiones relacionado con la espiritualidad o lo sagrado, también nos distingue de las demás especies.
Algunos países dieron el paso de manera anticipada, la legalización del cultivo y uso medicinal se dio años atrás, pero en Latinoamérica es un tema que sigue en discusión, para agilizar la decisión muchos ciudadanos han manifestado su apoyo al consumo y producción por medio de diversas acciones, le comparto las más interesantes.
- Instalaciones urbanas.- desde calcas hasta verdaderas instalaciones artísticas, pasando por intervenciones, como esta del semáforo que me encanta.
- Marchas de protesta.- para demostrar fortaleza y una minoría no tan menor, las personas activistas pro marihuana, han realizado desfiles, marchas y convites donde por medio de pancartas, mantas, disfraces, música y arengas, con las anteriores herramientas se difunde con mayor poder el mensaje de “sí a la marihuana”.
- Performances.- uno de los que más ha llamado mi atención son los que se realizan como tipo guerrilla, donde un grupo de activistas se reúnen para consumir marihuana en espacios públicos, bajo la premisa de que al estar prohibido podrían arrestar a uno o dos, pero no cuando la cantidad de asistentes rebasa los 50.
- Materiales.- existe mucha creatividad en los afiches que se elaboran, algunos tienen forma de “churro”, de hojas de la hierba en cuestión, incluso he visto botargas o espectaculares realmente creativos.
Detrás del uso esta un mercado que demanda, una sociedad que manifiesta cierto avance como para solicitar se regule y se permita el uso de esta droga, mientras usted se vuelca a favor o en contra, le pido se relaje, se alivie, se deje llevar por las increíbles opciones que han surgido desde ese BTL que se suma a la cotidianidad para convertirla en un parte aguas.