Solo restan escasos días para que este año llegue a su fin, y así se de la bienvenida al 2019. Pero antes de que concluya, es importante mencionar que dentro de las disciplinas y acciones BTL que predominaron en México este 2018, las activaciones se coronaron como la más utilizada por compañías, tal como sucedió en 2017.

Solo en 2017 se invirtieron en ellas 15,563 millones de pesos, es decir, un 30.8 por ciento del total invertido. Para el cierre de este año se estima que dicha cifra rebase los 16 mil millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Activaciones: las favoritas de las marcas

Si bien las estrategias y acciones en plataformas digitales, tales como redes sociales, así como la creación de contenido relevante permanecen y son de las más requeridas por empresas, las activaciones siguen en el gusto tanto de las empresas como del propio consumidor.

¿Pero qué hizo de ellas una de las disciplinas predilectas en 2018 y que, según expertos en BTL, seguirá como tenencia el año entrante?

Favorecer la educación del cliente, así como un mayor conocimiento acerca de la marca son dos razones que hacen de una activación una opción viable para que las marcas las implementen. Gracias a ésta acción se le puede informar al target sobre las cualidades, beneficios y valores agregados que ofrece determinada marca a la vida del cliente, sin dejar de mencionar que el consumidor podrá relacionar más fácilmente la experiencia vivida con la empresas y sus productos.

A través de una activación también se puede impulsar una compra, así como un gasto mayor por parte del cliente. Ana Belén Díez, gerente de Mercadotecnia de La Costeña comentó en entrevista para InformaBTL que realizarlas en puntos de venta ayudan a que el shopper se sienta interesado en comprar lo que la activación promociona, aun cuando no tenía la menor intención de hacerlo, esto gracias a que dentro del mismo lugar donde se llevó a cabo se encuentra disponible el producto.

Así mismo, con la integración de estrategias de marketing directo como registros de datos, dinámicas atractivas y la entrega de obsequios como artículos promocionales u otro tipo de recompensas, las activaciones se tornaron mucho más relevantes para la marca, ya que de este modo de pueden recabar datos del consumidor que apoyaran en la conformación de bases de datos que favorezcan un conocimiento más detallado del target.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL