El “movimiento alterado” lo integran una serie de grupos que componen corridos con letras que hacen apología del narcotráfico y la violencia; pero que también son resultado de un fenómeno social que mira con sarcasmo y humor a la criminalidad.
En medio de todo esto, sus letras no dejan de referirse a camionetas, autos, motos y ropa de marca, en un consumo que genera marketing desde lo más oscuro.
Más notas relacionas con Advertainment:
“Orange is the new black” en clave Advertainment
Campañas BTL que no se tropicalizaron
El sexo es divertido: Campañas BTL lo comprueban
El Komander, los Buchones de Culiacán y otros exponentes del “movimiento alterado”, componen canciones y realizan videos en los que aparecen marcas y productos; desde motos Suzuki, hasta autos Camaro y Mercedes Benz.
Los lentes Armani, la camioneta Lobo, el Buchanan´s y otros productos ya trascendieron el segmento de la “narcocultura”, como los han denominado.
Son muchos los consumidores de esta música que a su vez se identifican con los productos, con el lenguaje.
Estos productos son parte de un marketing BTL emplazado en las letras de sus corridos, pero que también forman parte de un fenómeno de consumo que ya es parte de una realidad insoslayable.
Es interesante analizar el grado de fidelización de este segmento en sus consumos, ya que son prácticamente los mismos productos que aparecen en prácticamente todas las canciones de este “movimiento alterado”.