Internet: ¿ATL o BTL?
Por Jaime Torres Fidalgo
Desde que inició todo este merequetengue de dividir los canales de comunicación en ATL (above the line) o BTL (below the line), el internet ha sido un tema de gran discusión. Primero, se decidió que era BTL por ser un medio dirigido y segmentado, del que además se pueden obtener una retroalimentación y cuantificación muy exactas.
Aunque esto, en realidad no se aplica a todos los casos. Lo cierto es que el tema seguirá y seguirá, y que en realidad, sólo con un estricto análisis para clasificarlo, podemos asegurar que el internet es estrictamente tanto ATL como BTL.
¿Por qué? Simple, son BTL el e-mail marketing, los posts y los blogs. Por ejemplo, porque van dirigidos a segmentos específicos, con los que incluso puede existir una interacción en tiempo real. Podemos segmentar estos esfuerzos por tipo de mercado, región geográfica e incluso comportamiento del mismo receptor.
Pero también son ATL.
¡Cómo considerar BTL a todas esas páginas que tienen mucho más visitas diarias o por mes que la audiencia de un medio masivo como lo es la televisión, el radio o los periódicos y revistas!
Existen varias páginas que tienen más de un millón de visitas por mes, incluso por día, y muchos canales de televisión desearían tener ese tamaño de audiencia. Ya no digamos las revistas o los periódicos. En nuestro país, la mayor parte de las revistas no rebasan los 30 mil ejemplares. Esto no es una desventaja, ya que son un medio segmentado, atractivo y muy efectivo, pero no más masivo que muchas páginas de internet e incluso algunos blogs.
En fin, la discusión seguirá por algún tiempo, pero lo cierto es, que hoy en día para lograr una campaña exitosa, es indispensable realizar una adecuada y estratégica mezcla de medios, tanto BTL como los ATL. Ninguno es mejor que otro, el internet tampoco suplirá a la televisión, los periódicos o las revistas como aseguran mucho. Simplemente, se trata de un medio más, con muchas ventajas tecnológicas, pero un medio más. ¿Acaso la televisión desbancó a la radio?
Contacto: jtfidalgo@yahoo.com