Expos: cómo sobrevivir en tiempo de crisis
Por Jaime Torres Fidalgo
Una de las áreas que más ha afectado la crisis económica mundial y específicamente el caso de México, es la industria de exposiciones y ferias comerciales. Quienes han asistido últimamente a alguna de ellas, notarán que las inversiones de los participantes han disminuido considerablemente.
Ya casi no se ven esos grandes stands vanguardistas con área VIP tipo lounge y edecanes AAA en cada esquina del área contratada. Muchas compañías, incluso han decidido no participar este año en eventos clave para sus productos o servicios, por no percibir un claro retorno de inversión en este tipo de participaciones.
Sin embargo, lo cierto es que aún no todas las compañías han capitalizado el importante canal de comunicación y networking que representan estos escaparates. No se trata de tener una edecán guapísima que se aburre y lo expresa con una mueca disfrazada de sonrisa.
Ni tampoco poner a la fuerza de ventas de la compañía con traje descuidado y corbata de poliéster con finos detalles de mole de la comida, a repartir volantes y panfletos mientras abordan a cualquier persona que se atraviese con descuido, para explicar las bondades del muevo extractor del aire acondicionado minisplit automático XPW-2. Mucho menos con un stand que no comunique absolutamente nada al asistente.
Debemos considerar que las expos y ferias comerciales son precisamente escaparates que nos permiten un contacto cara a cara con clientes potenciales. Una oportunidad de tener retroalimentación con ellos y comenzar a crear una relación a largo plazo.
Por su puesto que no es rentable una inversión de uno o dos días, si no se tiene un adecuado seguimiento y proyección a futuro. Las expos y ferias comerciales no sólo son para tener presencia de marca o vender, sino para hacer networking, un esfuerzo que podrá ser capitalizado a lo largo del año. Y no es indispensable una gran inversión, pero si es elemental una gran planificación; la adecuada capacitación “”que será nuestra cara ante el cliente potencial””, una comunicación correcta, atractiva, así como una buena generación de base de datos.
Recordemos que estaremos a un lado de nuestra competencia, ¿hacia donde queremos que mire el cliente? ¿Hacia la edecán extranjera con cara de “yo no me merezco esto” o hacia un ambiente que lo invite a averiguar que hay más allá del producto o servicio “”y no solamente de la edecán””?
Contacto: jtfidalgo@yahoo.com