Ciudad de México.- De acuerdo con la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), el servicio necesita 24 mil millones de pesos para resolver problemas mecánicos y logísticos en trenes, vías, estaciones y terminales, un presupuesto con el que no se cuenta.
Más notas sobre Punto de Venta:
Los 4 mitos de comprar en línea
10 razones de la industria refresquera para rechazar impuestos
Las autoridades del STCM evalúan la posibilidad de elevar el precio del boleto para recaudar más dinero y realizar las reparaciones necesarias. Ante esta propuesta los usuarios se muestran obviamente descontentos y piden otras soluciones al problema, una de ellas podría ser lo que hoy es una dificultad.
El Frente Nacional del Comercio Informal estima que en toda la red del Metro hay 4 mil negocios ambulantes aproximadamente y existen 212 locales cerrados sin uso, además hay espacio en algunas estaciones para construir más establecimientos e integrar el mayor número posible de comerciantes con el objetivo de recaudar fondos a través de impuestos.
Actualmente existe esta modalidad en México, pero no ha sido explotada como en otros países. Tal es el caso de Corea del Sur donde cadenas comerciales han visto en el transporte público un punto de venta interesante. Actualmente existe un proyecto en el metro de Seúl para introducir tiendas de abarrotes dentro de los vagones, algo así como los “vagoneros” capitalinos, pero de manera formal.
Otras ejemplo de comercio “avanzado” en el metro es el realizado por la cadena Jumbo en Santiago de Chile. La compañía montó paneles electrónicos desde donde los usuarios pueden comprar artículos básicos usando sus teléfonos inteligentes.
Otra opción es la realización de activaciones al interior de las estaciones. El metro de Madrid es uno de los mejores ejemplos de cómo las marcas pueden aprovechar el gran flujo de consumidores para impactar con sus mensajes.
Existen muchas alternativas para obtener recursos sin afectar al usuario y además mejorar el servicio.
Foto: Wikimedia Commons