Ejecuciones below the line que hace falta conocer desde el hemisferio occidental.
Por: Alejandra González
El gasto en publicidad que se realizó en la región Asia-Pacífico en 2010 fue de 135.1 billones de dólares y se espera que para 2014 se inviertan 173.2 billones, lo que la convierte en la zona más prometedora para la comunicación comercial después de Norteamérica. Así se determinó en un estudio de eMarketer.
Se trata de la región con mayor extensión en el mundo, y por lo tanto, con más población; así que existen millones de consumidores potenciales de productos o servicios. Es una zona geográfica muy diversa, ya que están las naciones que se encuentran en el momento clave del desarrollo “”tal es el caso de China, India (que forman parte del BRIC), Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Japón, Dubai e Israel””, al igual que aquellas que aún tienen dificultades en su economía “”Afganistán, Paquistán, Yemén, Bangladesh, etcétera.
A pesar de la disciplina que se puede observar en algunas de las culturas asiáticas, la comunicación BTL como guerrilla, ambient, street marketing, mercadotecnia directa y el desarrollo de artículos promocionales es recurrente en la cotidianidad de los asiáticos. Además, en el ámbito digital, tampoco es una región opacada por occidente.
Da clic sobre las imágenes para visualizar versiones de mayor tamaño
Artículo completo en la edición impresa