Las marcas obtienen grandes beneficios cuando actúan de manera integral para conseguir la mejor respuesta de los consumidores o compradores.
Por: Alejandra González
Cuando nos referimos a una estrategia de 360 grados lo primero que nos viene a la mente es una figura: el círculo. Por eso, se considera que, para el desarrollo de una campaña de comunicación de esta índole, no es suficiente la participación de las acciones below the line como promociones, activaciones o marketing de guerrilla, sino es necesario involucrar a los medios masivos.
Johnatan Torres, director de cuenta en Allink Producciones, comenta que el BTL debe considerarse como una disciplina en sí misma y no encasillarlo como un grupo de actividades “alternativas” dentro de una estrategia 360.
“Se han generado nuevas tendencias que proponen una migración del BTL hacia conceptos como TTL o FTL, con el afán de mostrar los verdaderos alcances de este campo de acción de la mercadotecnia. Medios como la televisión, radio o prensa han funcionado, incluso, como herramientas para el below the line; por ejemplo un programa de concursos o conciertos masivos que se transmiten por alguno de estos canales. Esto nos ayuda a fortalecer la premisa de que no sólo son una forma alterna para hacer campañas, sino que garantizan un vínculo contundente entre las marcas y sus consumidores”, señala Torres.
Lee el artículo completo en la edición impresa de InformaBTL