Además del mercado de lujo, uno de los segmentos más afectados por la aparición y expansión del coronavirus 2019-nCoV, el cual provoca la neumonía de Wuhan, es el de las aerolíneas, muchas de las cuales han tenido que suspender total o parcialmente los viajes hacia China, país en el que se ubica la mayoría de los casos por este patógeno en prácticamente todo el mundo. American Airlines, United Airlines y British Airways son algunas de las compañías que han tomado este tipo de medias; sin embargo, particularmente esta última ha anunciado que se suspenderás los viajes hasta el mes de marzo a esta nación asiática.
Es importante mencionar que British Airways tomó la determinación de cancelar vuelos a China desde el mes de enero y hasta finales de febrero; sin embargo, y en consecuencia con las recomendaciones gubernamentales que se emitieron, tomó la determinación de cancelar los viajes hasta el 31 de marzo del presente año, esto implica los vuelos que se hacen desde y hacia Pekín y a Shanghai.
Es importante mencionar que, con la finalidad de brindar un atención al cliente en consonancia con las circunstancias y las decisiones que está tomando la empresa, British Airways explicó, por medio de un vocero, que se estarán contactando a los viajeros afectados, con la finalidad de que se les brinde una solución adecuada, la cual podría ir desde el reembolso total o parcial del vuelo, el volver a concertar el viaje para otra fecha o incluso el poder realizar una reserva en otra marca.
Cabe decir que los los vuelos de British Airways que se realizan desde y hacia Hong Kong se están realizando con normalidad, según dio a conocer la propia firma a través de su portavoz.
De acuerdo con datos de ICAO, los ingresos generados por las aerolíneas comerciales en todo el mundo alcanzaron los 838 MMDD para el 2019, mientras que para el 2020 pueden llegar hasta los 872 MMDD. Según Statista, para el año anterior la cantidad de vuelos en todo el mundo ascendieron a los 39 millones, mientras para este serán 40.3 millones.