Brian Niccol es el nuevo CEO y presidente de Starbucks, quien hasta hace un par de días estaba al frente de Chipotle Mexican Grill también como presidente y director general, y que con su liderazgo revivió el retailer de burritos, innovando la empresa.
Niccol reemplaza a Laxman Narasimhan, cuyo mandato solo duró un año y medio después de que fuera nombrado director ejecutivo en marzo de 2023 para estructurar una “reinvención” de la cadena de café más grande del mundo.
De acuerdo con un comunicado emitido por Starbucks, Brian Niccol tomará su cargo como nuevo CEO el próximo 9 de septiembre. Mientras tanto, la directora financiera de la compañía, Rachel Ruggeri, fungirá como directora general interina hasta que tome el puesto. Por su parte, Mellody Hobson, presidenta de la junta directiva de la cafetería, se convertirá en directora independiente.
¿Quién es Brian Niccol, nuevo CEO de Starbucks?
Brian Niccol es un directivo de alto perfil, con una amplia experiencia en la industria de retail en marcas de alcance global. No obstante, su paso por Chipotle ha sido una de sus mejores credenciales en dicho sector, que da cuenta de su expertise.
Desde que tomó la dirección general de esa empresa, en 2018, llevó una cabo una transformación notoria. Su enfoque en las personas y la cultura, la marca, la innovación de menús, la excelencia operativa y la transformación digital, le permitieron establecer nuevos estándares en la industria, impulsado un crecimiento y una creación de valor significativos.
Con dicho liderazgo, los ingresos de Chipotle casi se han duplicado, las ganancias se han multiplicado por siete, y el precio de las acciones ha aumentado casi un 800%, todo mientras se dio también un aumento a los salarios de los miembros del equipo minorista, y en su proceso de expansión.
Previo a esa experiencia laboral, Brian Niccol se desempeñó como director ejecutivo de Taco Bell. Antes de tener ese puesto pasó por otros cargos, entre los que se incluyen director de marketing e innovación y presidente, por mencionar algunos.
Igualmente fue parte de Pizza Hut y sus inicios profesionales los tuvo en Procter & Gamble, empresa donde puede ser gerente de varias marcas.
En cuanto a estudios se refiere, Brian Niccol es licenciado por la Universidad de Miami y cuenta con un MBA de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.
A pesar de que Starbucks se mantiene como uno de los retailers más importantes a nivel global, en los últimos años ha tenido una importante competencia, sobre todo en países como Estados Unidos y China en donde ha tenido un debilitamiento de la demanda.