El Brexit es la estrategia económica y proteccionista conservadora del Reino Unido de una serie de acciones nacionalistas para blindar su economía y políticas migratorias frente a la ruptura de los paradigmas europeos tradicionales hasta hace 20 años.
Las crisis mundiales son ciertamente normales, recurrentes y mundiales -Hay quienes dicen que tiene un ciclo de 8 años, la última sacudida mundial fue en el 2018-. Desde hace más de cinco años detecté movimientos populistas de ideología conservadora que estaban ganando terreno en Europa y Norteamérica. Las crisis migratorias que inundaron de células terroristas Europa procedentes de la guerra en Siria, movilizaron a las mentes más conservadoras del mundo. El llamado era corto, lógico para ellos y breve: “No más apertura y conservemos lo que nos ha hecho grandes”. Las principales potencias económicas del mundo se abrieron al radicalismo conservador y se olvidaron de los jóvenes. Que aun tienen mucho camino que recorrer y mucha experiencia profesional que capitalizar.
Situaciones nacionalistas y conservadores como el Brexit en Gran Bretaña detonan inestabilidad en el tipo de cambio de todas las monedas. Con la separación del Reino Unido de la Unión Europea, Europa deprimida y con problemas de migración complejos, EE.UU con celebridades populistas como Donald Trump, hacen que economías como Estados Unidos y China de fortalezcan y sus monedas también y que todos los demás países permanezcan en una incertidumbre financiera sin límites. El dólar seguirá devaluando a las demás monedas subordinadas. Esto es inevitable.
Por si fuera poco México y Latam no se caracterizan por ser economías independientes y estables. Por lo mismo, todo esto nos sacudirá, tarde o temprano. No será una herida de muerte y si somos hábiles podremos hacer uso de esta marea y tempestad a nuestro beneficio.
¿Qué hago como PYME o agencia para que no me sacuda tanto la subida del dólar?
1.Si tienes algún cliente en el exterior o si importas insumos importantes del extranjero, abre una cuenta en dólares como empresa. Esto te permitirá generar cash flow o efectivo circulante que genere ahorros en lugar de pérdidas.
2. Negocia con tus clientes o proveedores en dólares con el tipo de cambio a la compra, de ser posible el precio más bajo. Entre más bajo sea, más dólares obtendrás en la transacción. Siempre tus dólares lo terminaras vendiendo frente a la moneda local. Si exportas, es el mismo proceso pero en sentido inverso.
3. Si no es posible negociar un tipo de cambio a la compra bajo, habla con tu parte extranjera y negocia un promedio entre la compra y la venta en un tipo de cambio bajo para hacer operaciones internacionales.
4. Siempre es importante mantener la calma, cerebro frío genera operaciones financieras exitosas.