- En un entorno cada vez más competitivo, el branding emocional puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una marca.
Gracias al neuromarketing sabemos que la mayoría de las decisiones de compra se toman en función de las emociones, aunque los clientes no se den cuenta del todo. Por lo tanto, las marcas que sean capaces de evocar las emociones adecuadas en los consumidores tendrán una ventaja sobre la competencia.
¿Qué es el branding emocional?
La branding emocional es el proceso de formar una relación entre un consumidor y una marca apelando a las emociones. Para hacer esto, los especialistas en marketing crean contenido que se conecta con los estados de ánimo, el ego, las necesidades y las aspiraciones de los consumidores.
Este se conecta con los deseos e impulsos conscientes y subconscientes de las personas a través de anuncios o campañas de marketing específicas. Estos anuncios comienzan a construir relaciones con los espectadores y forjan conexiones entre ellos y la marca en cuestión.
Marketing emocional y jerarquía de necesidades
Para comprender mejor las necesidades de las personas y cómo las abordarás a través de tu marketing, piensa en la jerarquía de necesidades de Maslow. Según este modelo, los seres humanos primero deben satisfacer las necesidades más básicas (comida, refugio, descanso) antes de ascender en la pirámide de las necesidades emocionales, como la estima y la autorrealización.
Todas estas necesidades, desde la base de la pirámide hasta la cima, están asociadas con las emociones. Una campaña de marketing emocional puede abordar cualquier nivel de necesidad. de hecho, algunas marcas, como Apple, se han ido dirigiendo a todos ellos a través de diferentes campañas, desde “1984” (necesidades fisiológicas) hasta “Piensa diferente” (autorrealización).
Los 6 arquetipos de la experiencia de branding emocional
Otra forma interesante de pensar sobre el branding emocional es el modelo de intimidad de marca. Este es basado en una investigación cuantitativa, define algunos componentes clave que contribuyen a las relaciones íntimas de marca.
- Satisfacción: superando las expectativas, brindando un servicio y calidad superior, y siendo eficiente.
- Identidad: refleja imágenes aspiracionales o valores y creencias que resuenan con el consumidor.
- Mejora: ser mejores, más inteligentes, más capaces y más conectados mediante el uso de la marca.
- Ritual: integrar la marca en las actividades del día a día. La marca se convierte en parte fundamental de la existencia diaria.
- Nostalgia: se centra en los recuerdos del pasado y la nostalgia asociada a ellos.
- Indulgencia: crear una relación cercana basada en momentos de disfrute y gratificación, ya sean ocasionales o frecuentes.
Beneficios del branding emocional
- Mayor lealtad: cuando tu audiencia está involucrada emocionalmente con su marca, está creando una relación con ellos, lo que se traduce en un aumento en el valor de vida del cliente. Esto reducirá los costos de adquisición y aumentará las ganancias.
- Diferenciación de la competencia y mejor imagen de marca: las marcas que implementan un componente emocional en su estrategia de marketing tienen más probabilidades de ser mejor percibidas que sus competidores, ya que los consumidores se identifican con su mensaje.
- Mejor ROI: el uso de mensajes emocionales tiene un impacto en la audiencia, lo que a su vez los hace más propensos a responder a sus call to action y aumenta la generación de leads, las conversiones y, en consecuencia, el ROI.
5 formas de fomentar la conexión entre el cliente y la marca
1. Identifica los desencadenantes emocionales de tu audiencia
Formar una conexión emocional entre el consumidor y la marca puede ser muy complicado, especialmente cuando te diriges a una base diversa de personas. Al crear tu estrategia, comienza por identificar lo que es más probable que entusiasme a tu target y luego incorpóralo en cada punto del embudo de ventas.
Identifica lo que es más importante para tu persona compradora: ¿quieren sentirse aventureros, tener éxito en la vida, sentirse seguros? ¿Cuáles son sus preocupaciones, puntos débiles y valores?
Recuerda que el marketing emocional no es solo una cuestión de comunicación. Si quieres que realmente funcione, debes asegurarte de que la solución que ofreces aporta un valor real a tus clientes y puede resolver sus puntos débiles.
2. Cuenta historias auténticas
La narración y la marca emocional a menudo van de la mano, porque las historias se conectan con las emociones de las personas. Nos identificamos con los protagonistas, empatizamos con sus luchas, etc. Pero, ¿cómo puedes hacer historias que realmente resuenen en tu audiencia?
Comparte su vulnerabilidad. Las cosas que son demasiado perfectas son frías y poco interesantes. Por otro lado, si tienes una historia relacionada con la superación de la adversidad, no dudes en compartirla abiertamente. La historia de tu marca y las personas que forman parte de ella es un viaje de héroe que te ayudará a conectarte con tu audiencia.
Busca historias con las que la gente pueda identificarse. Los seres humanos tenemos una necesidad de conexión, de sentirse parte de un grupo más grande. Empatizar con las historias de otras personas nos ayuda a satisfacer esa necesidad. Por lo tanto, busca siempre protagonistas que compartan características importantes con tu audiencia.
Comparte testimonios reales y comprobables. Los testimonios van un paso más allá porque ahora los usuarios reales están participando en tu historia compartiendo sus experiencias con tu marca. Esto le muestra a tu audiencia cómo tu marca puede ayudarlos y genera confianza.
3. Personalizar
Las corporaciones con mensajes estándar no generan mucho entusiasmo. Para crear una conexión emocional entre un cliente potencial y una marca, es necesario hacer que las personas vean que es reconocida su individualidad. Esto se logra mediante la personalización.
El primer paso es personalizar la comunicación con cada uno de tus clientes actuales y potenciales, integrando lo que sabes sobre ellos (compras pasadas, productos favoritos, cumpleaños y, por supuesto, nombre, sexo y otros datos demográficos).
El siguiente paso, el que realmente puede diferenciarte de tus competidores, es personalizar tus propios productos, personaliza tus soluciones para cada uno de sus clientes. Las marcas B2B también pueden utilizar el marketing emocional.
4. Saca a relucir tu lado humano
A las personas les gusta conectarse con otras personas, así que si quieres producir una respuesta emocional, atrévete a sacar a relucir el lado humano de tu negocio. Aquí hay algunas ideas para hacer precisamente eso.
Crea contenido que cuente historias auténticas sobre tu marca, las personas que trabajan allí y cómo intentas encontrar soluciones a los desafíos diarios de tus clientes.
Ten especial cuidado con el servicio al cliente. Si bien es importante dar respuestas a los problemas y ser coherente con el tono de la marca, no es menos importante permitir que tus agentes muestren su personalidad y se conecten con empatía con los clientes.
Muestra interés en tus clientes. Pregúntales sobre sus necesidades y escúchalos con atención. Esto no solo lo ayudará a conectarse emocionalmente con ellos, sino que también mejorará tus productos y servicios.
Demuéstrales que comprendes sus problemas y que estás comprometido con resolverlos. Sentir que alguien nos comprende aumenta la empatía y crea un vínculo.
5. Fomenta las relaciones con los clientes a largo plazo
Las buenas relaciones se basan en el cuidado y crecen con el tiempo. La conexión emocional entre clientes y marcas no es una excepción a esto.
El branding emocional no termina con la decisión de compra. Para fomentar la lealtad y maximizar el valor de por vida del cliente, asegúrate de prestar especial atención al servicio postventa al cliente. Continúa comunicándote regularmente con tus clientes y anticipa sus necesidades para demostrarles que te importa.
Otras notas que también te pueden interesar:
Claves del branding emocional para activar el deseo del consumidor