Forjarse una buena imagen, tener cierto prestigio, destacar entre la competencia, e inspirar confianza son algunas acciones que construyen el branding de una empresa.
El branding requiere de acciones no sólo enfocadas al alza en ventas como solía hacerse hace unos años; construir un branding demanda un esfuerzo mayor encaminado a la preferencia, recordación e imagen positiva ante el consumidor.
Según un estudio de la Universidad College Dublin, los niños entre 3 y 5 años ya son capaces de ubicar logotipos de marcas, en su mayoría de compañías de alimentos poco saludables y bebidas azucaradas.
Como bien se sabe, el logotipo, colores corporativos y eslogan forman parte de un branding; sin embargo no son las únicas acciones para reforzarlo ni llevar a la marca a otro nivel, ya que las diferentes campañas que realizan hacen que las ventas o una imagen corporativa no sean lo único que construya su branding.
Si estás en dicha construcción, te damos 5 consejos para comenzar a trabajarlo.
Ofrece contenidos de valor
Algo que el target valora de una marca es que no se dedique a venderle a través de publicaciones en redes sociales, o que le haga llegar a su email únicamente promociones, lanzamientos o de alguna forma le incite a comprar.
Para evitar ser intrusivos y que el consumidor no atienda tu contenido, se sugiere que desarrolles estrategias de content marketing donde brindes información puntual sobre algún tema, acción o evento que tu marca lleve a cabo.
Da un servicio al cliente de calidad
Otra manera de hacer un branding que en verdad beneficie a tu empresa es mediante un servicio al cliente de calidad, donde el consumidor sea lo más importante, se le ayude a resolver sus dudas y le den una solución y buen trato.
Poner esto a disposición del cliente te da buena imagen y reputación, y al mismo tiempo será motivo de publicidad por parte de tu target.
Muestra honestidad y despierta confianza
Cumplir con las promesas ofrecidas al cliente, acciones que sean congruentes con los valores e imagen de la marca, ser transparentes con el consumidor y ser confiables son puntos que toda marca debe cuidar y mostrar para seguir construyendo su branding, además de que será bien visto por sus consumidores.
Crea un vínculo emocional
Ser parte de la solución a un problema social o medioambiental, desarrollar eventos únicos, campañas dignas de recordar, storytellings que despierten sentimientos, entre otras acciones, harán posible una conexión emocional con el target, lo que resultará en gusto y lealtad por la marca.
Realiza co-branding
Aliarte con una empresa homóloga, que persiga objetivos en común y tenga un target similar, representan una buena estrategia para que ambas marcas se vean beneficiadas y fortalezcan no sólo sus ventas, sino también su branding.