Lograr que una marca sea reconocida por sólo uno de sus elementos, de identidad, ya sea su eslogan, sus colores o su logotipo, aunque este se encuentre modificado, habla de un trabajo de branding exitoso, que necesita de un arduo trabajo detrás que en muchas ocasiones conlleva décadas. Así, las siguientes marcas demuestran que están en el top of mind de los consumidores.
Notas relacionadas:
6 preguntas que deben responderse para crear una estrategia de branding emocional
5 claves para cambiar tu filosofía de marca sin que merme tu branding
Rebranding: 10 marcas que apostaron por un cambio en sus logos
El logotipo es quizá lo más esencial para darle identidad a una marca, por ello cuando logra el reconocimiento de su logo entre su público meta, entonces incluso lo pueden rediseñar y reinterpretar y de cualquier manera los consumidores lo reconocerán.
El artista turco Mehmet Gozetlik es un apasionado del branding, pero en especial de los logotipos y los empaques, por ello sus trabajos se distinguen por reinventar a las marcas, ya sea que diseñe sus empaques de manera minimalista o que les dé un toque divertido, como el caso de estas populares compañías cuyos logos reinventó en una versión china.
Mehmet Gozetlik titula a este trabajo Chinatown, en el cual reinventó populares logotipos del occidente en una versión china, en la cual, en vez de una simple traducción de los nombres de la marca en chino, además incluyó en el rediseño una descripción genérica del producto.
Más allá de este creativo trabajo de diseño en luces de neón, es una muestra de que las marcas tienen un poder efectivo en las mentes de los consumidores.
Y la clave del secreto de que la gente reconozca estos logotipos modificados está en sus estrategias de mercadotecnia que han logrado que estas marcas se hayan posicionado como top of mind.