Para consolidar una marca es necesario contar con un plan o con una guía que permita construirla de manera sólida de modo que se convierta en una lovemark al estar siempre en el top of mind de los consumidores, así que para lograrlo Millward Brown y WPP concluyen, luego de analizar a las 100 marcas más valiosas del mundo, que sólo se deben tomar en cuenta 10 puntos para construir y sostener valores de marca.
Notas relacionadas:
10 consejos para hacer una campaña viral para e-commerce retailers
10 tips para diseñar un plan de marketing digital para PyMES
5 sencillos pasos para crear una estrategia efectiva con material POP
En el reporte Brand Z Top 100 Most Valuable Global Brands realizado por Millward Brown y WPP además de mostrar por sector e industria cuáles son las marcas que dominan el mercado mundial, también se presentan algunos consejos para que las empresas constituyan su valor y lo sostengan en todos sus canales de comunicación, tanto externa como interna. Así, los siguientes 10 puntos son de gran utilidad porque provienen de las marcas más poderosas del mundo.
1. Innovar y satisfacer. Para ser una gran marca se necesita tener un producto que dé más de los que están en el mercado.
2. Ser significativamente diferente. Las personas están cansadas de ver lo mismo, por eso se debe romper con paradigmas. Ser diferente puede ir desde el diseño del producto, hasta la experiencia de la marca y cómo la comunica.
3. Tener un propósito. Las marcas deben tener un propósito para mejorar el mundo, eso les da un valor extra.
4. Alinear la organización con dicho propósito.
5. Construir y mantener confianza. Las marcas con un gran poder hacen esto desde el inicio frente a sus consumidores.
6. Renovar y mejorar la experiencia de marca.
7. Confiar en los insights de los consumidores. El big data es un gran aliado.
8. Pensar holísticamente. Olvidar los elementos de branding tradicionales y que la comunicación sea creativa.
9. Darse a notar. Esto sólo se logra con una estrategia genuina y con una gran idea.
10. Mantener el cambio. Una vez que una marca ha logrado todo lo anterior, lo que debe hacer es mantenerlo, ser coherente y consistente.