La petrolera británica BP (British Petroleum) inauguró la primera estación de servicio trasnacional que ofrecerá gasolina en México, además anunció sus planes de colocar 1,500 estaciones en los próximos cinco años, generando alrededor de 50 nuevos empleos por estación.
La nueva gasolinera se encuentra frente a las Torres de Satélite en Naucalpan, Estado de México. Sin embargo, en 2017, BP planea abrir alrededor de 200 estaciones de servicio, incluyendo gasolineras propias y operadas por la compañía, por medio de contratos de marca y suministro.
Comienza la innovación en el mercado mexicano
Por otro lado, la compañía británica dijo que ofrecerá gasolina compuesta con aditivos de tecnología Active de distribución exclusiva de British Petroleum en el mundo. Ésta tecnología elimina la suciedad del polvo de carbón que queda en los motores y permite un arranque más veloz y cuidado de los autos, según señaló Álvaro Granada, director del retailer en México, en conferencia de prensa.
El reto: Conquistar al mercado mexicano
Sin duda, el arrivo de BP a México significa una importante inversión para el sector de la gasolina del país. Sin embargo, de acuerdo con el Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, elaborado por la Secretaría de Energía, en el país actualmente hay 11,431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el Estado de México, Jalisco y Veracruz concentran el 22 por ciento.
Además, de acuerdo a reportes de Bloomberg, los conductores mexicanos son los que más dinero gastan de su salario en gasolinas al año.
Debido a que los mexicanos gastan en promedio un 3.38 por ciento de sus ingresos, unos 5 mil 336 pesos, en comprar 358.94 litros de gasolina al año, que es el promedio que utiliza un conductor en el país.
Asimismo, llegará a un mercado en el que la venta anual de gasolinas (Magna y Premium) generó 377,087 millones de pesos entre 2011 y 2015.
La compañía actualmente posee un valor de 99,000 millones de dólares. Además, opera actualmente 17 mil estaciones de servicio y 13 refinerías en los 80 países en donde opera.