De acuerdo con el reporte anual de tráfico en internet de Imperva Incapsula, se estima que del total de visitantes que tienen los sitios y páginas web, más de la mitad son bots. No se trata de personas.
¿Bots?
Antes de seguir adelante, ¿qué son los bots?
Son programas desarrollados para ejecutar tareas repetitivas de forma automática, y así ahorrarnos tiempo y esfuerzo.
Un ejemplo de creación de bot que prácticamente cualquiera puede crear, es la aplicación IFTTT, que permite automatizar una serie de pasos para ejecutar una tareas específicas, incluso tiene varios guías pre-definidas para usar como:
Si queremos silenciar el teléfono cuando llegamos al trabajo, o apagar el wifi cuando quede poca batería.
La automatización y el ahorro de tiempo es algo que siempre buscamos las personas; queremos que en lugar de ser nosotros los que hacemos las cosas, se hagan por sí solas cuando se requieren.
Proliferación
Con el esplendor que está viviendo la inteligencia artificial y el cómputo cognitivo, estamos viendo cada vez más bots y agentes autónomos en todo tipo de servicios digitales, como Gogle personal assistant, Siri e Apple, Amazon Alexa o Cortana en Microsoft.
Se estima que sustituirán a las apps en algún momento, debido a que con sólo algunos bots podríamos realizar más tareas con muy poca interacción, eliminando la mayoría de las veces el contacto con humanos.
Chatbots
Otro tipo de bot que se esta popularizando en México son los chatbots, agentes que atienden y responden preguntas como si se tratara de una persona. Para hacer más eficiente y reducir costos en el servicio a clientes.
De momento son útiles en las tareas más repetitivas, como cambios de contraseñas, aunque aún tienen problemas para resolver cuestiones más complejas y entender todas las formas de preguntar que tiene una persona; pero siguen desarrollándose a pasos agigantados.
Tráfico inanimado en Internet
Más allá de los chatbots hay multitud de bots que realizan tareas específicas y generan tráfico que no es de personas.
Se pueden agrupar principalmente en 4 categorías:
1. Buscadores, evalúan los sitios para determinar su posicionamiento en los resultados de búsqueda
2. Arañas comerciales, recolectan información para alimentar herramientas de marketing y ofrecer mejores anuncios y perfiles de clientes
3. Recolectores de contenido, que navegan en busca de información para mostrar en los muros y noticias de redes sociales y agregadores de noticias
4. Monitoreo, están pendientes del buen funcionamiento de sitios y servicios en línea
Entre todos éstos, se estima que generan el 23% del tráfico en internet, menos de la mitad del total de visitas de bots.
La otra mitad del tráfico autónomo es producida por bots negativos.
Bots negativos
Son programas que buscan realizar actividades perjudiciales para los sitios web que visitan. Son responsables del 29% de las visitas a sitios web.
Se clasifican en 4 categorías principalmente:
1. Suplantadores, se hacen pasar como usuarios legítimos para introducirse a través de sistemas de seguridad
2. Recolectores, buscan extraer datos sin autorización
3. Contenido basura, inyectan comentarios o ligas irrelevantes en foros, discusiones y secciones de comentarios
4. Herramientas de acceso, buscan puertas abiertas para robar datos o insertar software maligno
Entre los daños que ocasionan a los negocios se encuentran:
l Obtención de datos personales sensibles
l Información de pago
l Fraude en publicidad
l Manipulación de tendencias de información
l Incremento artificial de estadísticas de visitas
El dilema
Lo que todavía no se resuelve completamente es la disyuntiva que surge de la automatización.
Por un lado queremos ser más eficientes, hacer más con menos recursos, ser capaces de atender más clientes, tener un servicio personalizado y a la medida, darles ofertas únicas e irrepetibles, al menor costo posible y sin que las personas sientan que están siendo atendidos por una máquina.
Por el otro no queremos que las máquinas nos reemplacen, que eliminen actividades repetitivas o que no aportan verdadero valor para mantenernos competitivos.
¿Cómo crees que nos impactará el advenimiento de los bots y la inteligencia artificial?
Escríbeme a @gabojimenez_ o sígueme en Facebook como gabojimenez0