El reto editorial de motivar a los jóvenes a la lectura y el paradigma de los índices de lectura en México a comparativa global contempla una nueva vía de promoción de la lectura a través del canal de Youtube en donde una serie de amantes de la misma llamados ‘Booktubers’ decidieron crear su propio canal y difundir a través del mismo las novedades editoriales más relevantes del momento.
Más información sobre mercadotecnia digital:
Mercadotecnia digital parodian anuncio del super bowl
Mercadotecnia digital una pluma que ocupa los colores
Infografía: El auge de las redes sociales en la mercadotecnia digital
Los índices de lectura en México son variables, de acuerdo a un estudio de la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar ubicándose en el número 108, aunque las Ferias Internacionales del libro registren números de hasta 40 mil asistentes y la Feria Internacional del Libro el Palacio de Minería registre cifras de hasta 158 mil asistentes. Las editoriales enfrentan un reto ante el rezago, pero encontraron un nuevo mecanismo de difusión a través de la plataforma web.
Se denominan Booktubers y el fenómeno en la red social comenzó en Monterrey con Raiza Revelles, quien ideó un canal en el que comenzó a difundir sus lecturas favoritas compartiendo con otros usuarios la interactividad que ofrece la plataforma.
La difusión por medio de esta plataforma representa una nueva vía de comunicación para las editoriales como Planeta, Alfaguara y Penguin Random House, quienes regalan libros a los lectores que honestamente aman la lectura.
Fátima Orozco, Alberto Villareal y Fua poseen canales de difusión con cientos de seguidores que interactúan con ellos y han logrado posicionarse como jóvenes que tienen la palabra de difundir la lectura a través de Youtube.