Estoy hasta la madre de estos hipsters pretenciosos que creen que lo saben todo. Me dice un amigo mío, editor de oficio y con gran trayectoria en México y España, agrega: –A ellas las violaría y ellos los mataría, son tan pretenciosos que me dan asco-.
Estamos en el límite del inicio de un gran coloquio y debate generacional, económico y laboral de entre si es verdad que las redes sociales y la vida digital sirven en realidad para ganar, facturar dinero, para comunicar, publicitar, difundir, construir marcas, personas y ganar más clientes o es un tremendo ejercicio de retórica y distracción para perder el sentido de la vida y el destino.
Noto, huelo y presiento mucho enojo latente en el ambiente en contra de los millennials y la nueva realidad de realidades: La vida digital. La gente de a pie como yo, muchas veces nos preguntamos todos los días: ¿En verdad sirven las redes sociales? ¿Para qué sirven? ¿Son aterrizaras? ¿Nos sobrevivirán? Estamos entre una guerra comercial y el debate entre los románticos analógicos y los millennials digitales, ¿quién va a ganar? No lo sé, quizá el que facture más y de mejor forma porque al final es una guerra por dinero, reconocimiento y experiencias. Muchos románticos analógicos están muy decepcionados de los millennials y hasta caen en la discriminación. Sí es verdad, muchos millennials me han traicionado y han abusado de mi confianza pero tengo una ligera esperanza en ellos: El valor de la inexperiencia y la juventud. Que son el secreto de la vida y como diría Óscar Wilde, “El verdadero secreto es la la juventud y la belleza”.
Y hablando de realidades y verdades. Los clientes ya estamos también un poco cansados de que nos cobren todo y por todo. De pagar de más.
Por ejemplo, todas las aerolíneas ya están cobrando a nivel internacional por maletas fuera de cabina. Cobran por todo. Y gurús de la inteligencia de mercado como David Lansanah, líder global de innovación de Kantar TNS, están jugando un rol estratégico de llevar el pensamiento de la innovación a los modelos, desarrollo de producto y brand experience y también personajes como Bernd Grosserohde que desde su trinchera de director global de Value management de Kantar TNS en pensamiento de innovación, nos dicen que los clientes como tendencia a nivel mundial ya no queremos más precios ocultos y exigimos regresar al origen y a lo local, ellos gritan que seamos congruentes con nuestros clientes.
Así las cosas, les comparto mi Vlog donde los entrevisto con más preguntas que quizá ustedes y yo tengamos en común.