El tercer lunes de enero es conocido como el día más triste del año o Blue Monday. Pero, ¿de dónde surge esta denominación y por qué se considera el día más depresivo? Te contamos todos los detalles.
¿Qué es el Blue Monday?
El Blue Monday hace referencia al tercer lunes de enero, que en 2024 cae el 15 de enero. Según una formula matemática, ese día es cuando las personas se sienten más tristes, decaídas y con menos motivación.
Esto se debe a varios factores que convergen después de las fiestas navideñas:
- Decae el espíritu festivo y la nostalgia post-vacacional
- Vuelve la rutina diaria de trabajo y obligaciones
- Los excesos en comidas y bebidas pasan factura
- La cuesta de enero estresa las finanzas
- Hace frío y hay menos luz solar
En definitiva, es como una tormenta perfecta de elementos que contribuyen a deprimir el estado anímico individual y colectivo.
Origen del término Blue Monday
El origen del concepto Blue Monday se atribuye al psicólogo británico Cliff Arnall, quien en 2005 ideó una ecuación para calcular el día más deprimente del año.
La fórmula contenía variables como el clima, las deudas post-navideñas, la motivación, la necesidad de actuar y algunos otros factores. Tras meter todos esos datos, la fecha que resultaba era, efectivamente, el tercer lunes de enero.
A partir de ahí, la expresión Blue Monday se popularizó, extendiéndose internacionalmente para referirse a lo que muchos ya intuían: la cuesta de enero suele ser emotivamente complicada.
¿Por qué se llama blue monday?
En inglés, blue es uno de los términos que se emplea para referirse a la tristeza o la melancolía, al igual que ocurre en español. De ahí que tenga sentido que al día más “depresivo” del año se le denomine de esta forma, Blue Monday o lunes triste.
La psicología del color también relaciona el azul con la calma, la relajación, pero también con la frustración o la depresión cuando se trata de tonos oscuros o gélidos.
Efectos del día más triste del año en las personas
Más allá del origen mediático del concepto, lo cierto es que el Blue Monday tiene un evidente efecto sobre el estado anímico de muchas personas. Los síntomas más comunes son:
- Irritabilidad
- Apatía y desmotivación
- Fatiga
- Dificultad para levantarse por las mañanas
- Alteraciones del sueño
- Ansiedad
- Tristeza y melancolía
En personas con depresión o trastorno afectivo estacional, estas emociones negativas se agudizan en las fechas del Blue Monday.
Cómo sobrellevar la cuesta de enero
Más que el día en sí, lo realmente significativo es que el Blue Monday en México y otros países se relaciona con la famosa “cuesta de enero“. Para atravesarlo de la forma más positiva posible, los psicólogos recomiendan:
- Evitar el estrés económico y no agobiarse demasiado con los gastos
- Planificar con antelación objetivos realistas para el año nuevo
- Mantener hábitos saludables de sueño, alimentación y ejercicio físico
- Dedicar tiempo a actividades gratificantes y placeres sencillos
- Reúnete con amigos, no aislarse socialmente
- Buscar apoyo profesional si se prolonga excesivamente la tristeza
Este Blue Monday 2024 no dejes que los gastos, las preocupaciones, el estrés y demás problemas te agobien. En todo caso ocúpate por darle solución a estas situaciones, apoyándote en tus seres queridos y sin olvidar que son temporales.