Blockchain como medio para alcanzar la paz social

671

El sistema de justicia mexicano se encuentra rebasado en cuanto a su capacidad para atender las necesidades de la sociedad.

En este contexto es que se han presentado formas de justicia alternativas como la mediación para desahogar la cantidad de asuntos atendidos, simplificar su proceso y reducir el tiempo de espera para generar un acuerdo.

Mediación

De acuerdo con el sitio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México: Es un procedimiento voluntario mediante el cual las personas, con el apoyo de un Mediador, pueden comunicarse y negociar, para encontrar de manera amigable y satisfactoria la solución legal a su problema de carácter Civil-Mercantil o Familiar.

El proceso lo lleva un mediador que es un profesional certificado en los campos Civil-Mercantil y Familiar, dentro de la regulación del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Es imparcial, neutral y se encarga de facilitar la comunicación entre los interesados para que puedan solucionar su conflicto.

Contexto actual

En la imagen vemos una estadística de Animal Político sobre el número de jueces en México, de esos el más alarmante es que por cada juez en promedio existen 490 casos nuevos al año que tiene que revisar.

Lo que da un promedio de 1.3 casos por día, asumiendo que el juez trabaja todos los días del año.

Y tomando como base las estadísticas de la Gaceta Parlamentaria Año XXI, número 5013-XX del jueves 26 de abril de 2018 en su página 21. En la Ciudad de México de diciembre de 2014 a julio de 2015 la productividad del personal adscrito al Centro de Justicia Alternativa es de 136.5 expedientes por empleado, cuando el promedio es de 33.6 entre el personal adscrito a juzgados.

Fuente: Gaceta Parlamentaria Año XXI, número 5013-XX del jueves 26 de abril de 2018 en su página 21. Creado con Piktochart.com

Blockchain

Como he expuesto en artículos anteriores, Blockchain es similar a un libro de mayor donde todos los movimientos o transacciones que se llevan a cabo entre varias entidades se registran y no se pueden modificar.

Se compone de bloques con información relacionados entre sí que van incrementando según se crean o actualizan nuevos registros. Los datos originales nunca se sobre-escriben.

No esta controlado de forma centralizada por un organismo único, al contrario, el registro se hace simultáneamente en varias entidades para asegurar su confiabilidad y seguridad.

Beneficios de la tecnología aplicados a la impartición de justicia

  • Aumenta la certidumbre en el proceso por parte de los involucrados
  • Es transparente, los interesados pueden tener visibilidad del ciclo completo en todo momento
  • La identidad de los participantes se verifica para asegurar que son las personas correctas y que están autorizadas para negociar los acuerdos
  • Se puede identificar el cumplimiento de las condiciones de forma inmediata y transparente

A continuación, muestro un diagrama de cómo funciona la plataforma:

  1. El primer paso es que una persona que tenga un conflicto civil-mercantil o familiar que quiera resolver a través de la mediación ingrese a la aplicación
  2. Cuando ingresa en la plataforma a través de su computadora o dispositivo móvil, se registra, verifica su identidad (a través de documentos que de forma segura ingresa a la solución) y busca un mediador que este disponible
  3. Se selecciona un mediador certificado, cuya identidad y formación académica están validadas dentro de la solución, se establecen las necesidades para el acuerdo y los honorarios que recibirá
  4. Se convoca al tercero en conflicto y se llevan a cabo las sesiones que sean necesarias para llegar a un acuerdo, las cuales quedan registradas dentro de la plataforma
  5. Una vez que se llega a un acuerdo, se registran las condiciones sobre las que se basa y cómo se deben cumplir dentro de un contrato vinculatorio en la solución, llamado convenio de mediación. De esta forma se puede identificar rápidamente la falta de cumplimiento.
    Cuando el proceso llega a su fin, se libera el pago para el mediador de forma automática y el acuerdo se le hace llegar a los interesados
  6. El acuerdo le llega al juez para que lo apruebe y lo declare caso cerrado

Así se tiene visibilidad en cualquier punto del proceso.

La mediación reduce su costo al hacerla electrónicamente dentro de una plataforma distribuida.

Se reduce la incertidumbre y aumenta la confianza en el proceso de mediación mediante la verificación de la identidad de las personas e instituciones; más allá de tener un perfil de usuario, se puede incluir cualquier documento que sustente quién dice ser y se almacene en la solución.

Se identifica oportunamente el incumplimiento mediante la creación de contratos vinculantes dentro de la plataforma para que ahí se reflejen las condiciones que deben ser cumplidas por cada parte y los criterios para aceptarlas. De esta forma cualquier violación se detecta de inmediato y se pueden tomar acciones para mitigarlas fácilmente.

Conclusión

Esta es una muestra de cómo se puede ayudar a crear paz social en México a través de un proceso de justicia alternativa sustentado en tecnología.

El motor de la innovación no es la herramienta de Blockchain, es su aplicación a una problemática real, sacando la complejidad técnica y centrándonos en los beneficios para los usuarios, los mediadores y el sistema de justicia alternativa.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL