El Black Friday es una campaña promocional recordada por gran parte de los consumidores. Hace algunos años se hablada de comprar en el “viernes negro” por sus atractivas ofertas, que motivaban al consumidor a visitar tiendas online extranjeras para poder realizar un pedido online, incluso hay quienes viajaban exclusivamente para aprovechar alguna de aquellas ofertas.
Con el paso de los años y la implementación de esta campaña fuera de Estados Unidos, los consumidores han logrado acceder a interesantes ofertas ya sea en línea o en tienda física, pero también ha generado el desarrollo de campañas complementarias como el “Ciber Monday”, debido a la demanda de los consumidores por adquirir productos con alguna promoción.
De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma Ofertia, el consumidor mexicano comprará productos en categorías como ropa y calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles, juguetes, autos y deportes, con un gasto superior a los 5 mil pesos. Se trata de una iniciativa importante para la industria que se espera genere una derrama económica superior a los 118 mil millones de pesos, cifra que representa un 5 por ciento más que los 112 mil 400 mdp de 2018.
Sin embargo, el Buen Fin falta por detonar el comercio en otros mercados como lo ha hecho el Black Friday, es una de las razones porque el “viernes negro” garantiza un mejor impacto económico. En Latinoamérica, el Black Friday se ha realizado en mercados como Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, entre otros.
El reporte Black Friday Global de Picodi, muestra que los consumidores en México gastan un promedio de 279 dólares por persona durante la celebración del Black Friday. Entre los países latinoamericanos incluidos en este reporte, Chile ocupa el segundo lugar, con aproximadamente 247 dólares para ser gastados por el comprador promedio. La siguiente lista muestra el gasto promedio en países seleccionados.
- México – 279 dólares
- Chile – 247 dólares
- Perú – 226 dólares
- Colombia – 152 dólares
- Argentina – 147 dólares
- Brasil – 82 dólares
Las tiendas físicas (22.97 por ciento) siguen siendo el canal preferido para comprar durante el Black Friday. Además esta campaña ha logrado una tasa de crecimiento importante. En 2018, Perú registró un crecimiento de 841 por ciento, seguido de Brasil con 819 por ciento, Colombia (630 por ciento), Argentina (470 por ciento), Chile (369 por ciento) y México (136 por ciento).
Te recomendamos: